Lanzan al espacio el primer minisatélite argentino

Llamado " General San Martín", este minisatélite de comunicaciones nació en las aulas de una escuela secundaria técnica de Mar del Plata, y brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.
jueves, 13 de enero de 2022 · 13:35

El primer minisatélite de comunicaciones argentino, llamado " General San Martín", fue lanzado este jueves desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, con la participación del presidente Alberto Fernández de manera virtual. Se trató de la coronación de una idea que nació en las aulas de una escuela secundaria técnica de Mar del Plata, y que maduró gracias al interés del Estado Nacional y empresas privadas. Ahora, esta iniciativa brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país

El proyecto del primer minisatélite de origen argentino fue diseñado "para que sea exportable y aporte al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios", según indicó un comunicado de Casa Rosada. El Ministerio de Desarrollo Productivo, señaló el texto, "destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país".

Antes del lanzamiento, el titular de dicha cartera, Matías Kulfas, elogió "el esfuerzo de la ciencia y educación para sacar el país adelante". 

Los minisatélites representan la nueva generación, cuya principal ventaja es la reducción de costos de construcción y lanzamiento, y se designan así a todos los que pesan menos de 500 kilos. A su vez, hay distintas subcategorías y el término "picosatélite" está reservado para los que pesan entre 100 y 1.000 gramos "Es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo", aseguró el docente y CEO de la empresa Innova Space, Alejandro Cordero, respecto del proyecto nacional de 461 gramos.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, destacó que el MDQubeSAT1 San Martín -tal el nombre del picosatélite- "es el primero de Latinoamérica en este tamaño y con estas características específicas", y ponderó el proyecto como un "modelo" tanto de colaboración público/privada como "de una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo".

 

 

Cómo nació el minisatélite argentino

El camino que conduce al lanzamiento comenzó en 2019, desde en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el profesor de electrónica Alejandro Cordero les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite. Una vez superada la incredulidad de los alumnos, ganaron diferentes concursos y crearon la empresa emergente Innova Space, que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata.

Al año siguiente accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 15 millones de pesos en el marco del programa "Soluciona", al que ahora se acaba de sumar una nueva inyección de fondos de 50 millones de pesos del programa "Potenciar Economía del Conocimiento", una convocatoria que estuvo específicamente dirigida a la industria satelital y aeroespacial.

En el proyecto también intervinieron instituciones públicas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que trabajó en el ensamble de los paneles solares del picosatélite. Además, en las instalaciones del Grupo de Estudios del Medio Ambiente (GEMA), de la Universidad de La Plata, se expuso al equipo a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, que superó con éxito.