Dolor: falleció Valentino Busso, el nene de 4 años que viajó a España para tratarse un tumor

Los papás de Valentino Busso habían logrado recaudar una importante suma para que el nene pudiera realizar un tratamiento en Barcelona, España.

Escrito en NACIONALES el

 

Valentino Busso, un nene de 4 años oriundo de Santa Fe, que conmovió a todo el país con su historia y que motivó distintas acciones solidarias con el fin de poder solventar los gastos del tratamiento que debía afrontar tras ser diagnosticado de un neuroblastoma de grado 4, falleció en las últimas horas.

En las últimas semanas la salud de Valen se había visto seriamente deteriorada, por lo que habrían decidido sacarle los medicamentos y los tratamientos a los que estaba siendo sometido. La noticia fue confirmada por sus padres a través de las redes sociales: “Te despedimos de este plano amor, te soltamos para que puedas correr fuerte y sin dolor. Mandanos señales cuando puedas y contanos cómo es todo por allá... Te extrañamos y te amamos para siempre, Torito”, fue el mensaje de Guillermina, mamá del nene, el cual fue acompañado por un emotivo video.

La historia de Valen

En febrero del 2020, a Valentino le diagnosticaron un neuroblastoma grado 4 en un riñón, un tipo de cáncer que se forma en las células nerviosas, llamadas neuroblastos (tejido nervioso inmaduro), por lo que debió ser sometido a una operación y numerosas sesiones de quimioterapia y terapia de rayos.

En noviembre de ese año, se supo que el tumor primario estaba alojado en el estómago del niño y a su vez tenía metástasis en huesos y médula. Ante este panorama, el protocolo establecido para niños con cáncer en Argentina indica que se debía realizar ser un autotrasplante de médula ósea, algo que no se podría practicar en el niño porque él seguía teniendo células cancerígena. Ante este panorama, la única alternativa era realizar un "tratamiento con vacunas de inmunoterapia de anticuerpos monoclonales. Las opciones son el Hospital Memorial de Nueva York y el Hospital Materno Infantil San Juan de Dios de Barcelona”, precisó la familia pero ese tratamiento, que duraba ocho meses, costaba "32 millones de pesos”.

A pesar del gran monto, se inició la campaña solidaria "Todos por Valen" que movilizó a todo el país y de la cuál participaron muchos artistas. El dinero se logró conseguir y a fines de enero del 2021 la familia logró viajar a Barcelona para comenzar el esperado procedimiento.