Covid: "Todas las vacunas que hoy están en Argentina generan fuertes anticuerpos"

Así lo afirmó el senador por Tucumán y médico sanitarista, Pablo Yedlin. Sostuvo que es crucial "empezar las clases con la gran mayoría de niños con más de tres años con dos dosis por lo menos".

La propagación de la cepa Ómicron de Covid-19 en el país, generó un marcado aumento de contagios que se tradujo en una suba, aunque en menor medida, de las internaciones hospitalarias. Frente a esta tercera ola, el Gobierno apunta a la inoculación completa de menores de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.



"La Argentina ha tenido muchos aciertos en los últimos meses y uno es sin duda el haber sido uno de los primeros países que iniciaron la vacunación en chicos de más de tres años. En Europa se demoraron bastante y creo que parte de la repercusión del brote en ellos tuvo ese hecho por detrás", afirmó el senador por Tucumán y médico sanitarista, Pablo Yedlin.



Asimismo, precisó que es crucial "empezar las clases con la gran mayoría de niños con más de tres años con dos dosis por lo menos".



En comunicación con El Destape Radio, el senador nacional sostuvo que si bien la cepa proveniente de Sudáfrica es "más contagiosa", las vacunas posibilitaron una mayor resistencia inmunológica. 



"El riesgo que corren aquellos que no se vacunan es geométricamente superior a aquellos que se vacunan", aseveró. 



Recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, llegarán un millón y medio de dosis entre febrero y marzo. 



A propósito, Yedlin indicó que "es muy similar" a la Sinopharm que se venía aplicando a esta franja de población. "Ya estaba aprobada por la FDA, nosotros lo que hicimos fue ratificar esa aprobación en ANMAT", afirmó. 



"Todas las vacunas que hoy están en Argentina generan fuertes anticuerpos", agregó.



En cuanto a la polémica de si la vacuna contra el Covid-19 debería ser obligatoria, el profesional médico sostuvo que "más allá de que sólo bastaría con que el Ministerio de Salud estableciera que sea de calendario, no lo hacen porque primero pensábamos que con dos dosis era suficiente y ahora que cada cuatro meses hay que revacunar".



"Es difícil establecer cual va a ser su calendario porque todo el tiempo cambia  y puede que eso se mantenga con el tiempo o deban revacunarse a los mayores de 60 años", explicó.



En otro tramo de la entrevista, comentó que previo a la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) "había establecido que uno de los grandes desafíos eran los grupos antivacunas".



El médico aseguró que la crisis sanitaria expuso aún más a este sector de la población reticente a inocularse, e incluso habló de un "aprovechamiento de algunos políticos que se han querido apropiar de esos movimientos para utilizarlos". De igual modo, destacó que "la gente se ha dado cuenta la importancia de las vacunas y la seriedad en la salud pública".



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Cómo continúa el camino de la "Ley Ómnibus" en Diputados

Cómo continúa el camino de la "Ley Ómnibus" en Diputados
El presidente Javier Milei, referentes del oficialismo y sus aliados resaltaron la aprobación en la Cámara de Diputados, mientras políticos opositores señalaron que se trata de "un golpe terrible" para "quienes creen en la democracia y la justicia social".