Facundo Jones Huala quiere cumplir su pena en Argentina y podría regresar al país

Los abogados del líder mapuche ya iniciaron los trámites para que pueda regresar al país. Deberá definir la Corte Suprema chilena.

La liberación de Facundo Jones Huala en Chile genera preocupación en Argentina a raíz de que sus abogados ya iniciaron los trámites para que pueda regresar al país.



A Jones Huala no le será fácil cruzar la frontera porque la justicia chilena apeló su liberación y el caso llegó a la Corte Suprema del vecino país, que deberá definir si vuelve a prisión o permanece con libertad condicional.



El líder mapuche debía cumplir una condena de 9 años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal, pero este viernes salió en libertad condicional luego de que se aceptara un amparo de sus abogadas.



Ahora el caso llegó a la Corte Suprema chilena pero el líder mapuche insiste con su idea de regresar a la Argentina y cumplir con la pena en el país. El proceso ya se inició y es algo que puede hacer por existir un tratado vigente de intercambio de personas en conflicto con la ley.



La embajada argentina en Chile ya recibió la petición de las abogadas de Jones Huala y la giró a Cancillería, que deberá enviarla al Ministerio de Justicia. Con la venia de Chile, el mapuche podría regresar al país. Siempre en la conversación entre ambos países debe haber un "estudio de compatibilidad" entre lo que exige cada Nación en cuanto a los términos de la libertad condicional.



Los motivos para pedir cumplir la pena en Argentina apuntan a que el núcleo familiar del líder mapuche se encuentra en la Patagonia y que, por la pandemia y el cierre de fronteras, estuvieron dos años sin verse.



Todo eso se determinará luego de que se expida la Corte Suprema chilena. La libertad de Jones Huala fue apelada por el Ministerio del Interior del país trasandino el mismo día en que fue concedida.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

La CTA-Autónoma denunció ante la Justicia a los diputados que votaron la aprobación de la ley de Bases

La central gremial indicó que se violó la Constitución
La CTA-Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy denunció a los legisladores que votaron el proyecto de ley por «incumplimiento de los deberes de funcionarios» y la violación del artículo 29 de la Constitución Nacional que establece que el Congreso no puede conceder facultades extraordinarias, ni la suma del poder público al Poder Ejecutivo. A su vez, pidieron investigar a Milei por instigación a cometer delitos y advirtieron que la denuncia contempla incluir a los senadores que aprueben la ley de Bases.