Ómicron: el gobierno nacional confirmó la circulación de la variante en el país

Lo informó la jefa de Gabinete del ministerio de Salud. "Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron", afirmó Sonia Tarragona.
martes, 4 de enero de 2022 · 10:15

Los contagios por COVID 19 no dejan de subir a nivel nacional. La situación comenzó a evidenciarse durante el arranque de diciembre y ahora las autoridades sanitarias nacionales confirmaron que hay circulación comunitaria en el país de la variante Ómicron.

“Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, dijo al respecto Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera conducida por la ministra Carla Vizzotti, en diálogo con radio Continental.

La funcionaria, además aseguró que la situación es parte de lo que se esperaba que ocurriera: "Trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”.

Respecto a cómo impactará Ómicron en el país, los especialistas prefieren no arrojar pronósticos apresurados ya que no existen evidencias. "Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, dijo Tarragona.

Ante este contexto incierto, reconoció que la gente “claramente ha relajado los cuidados” en el último tiempo por una sensación de “seguridad”. No obstante, sugirió reforzar los recaudos para evitar una suba aún mayor de contagios por COVID-19.

“La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, apuntó.