Una multitud celebra en Corrientes al Gauchito Gil: el "santo de los pobres"

Se espera que a la ciudad arriben 300 mil personas y se exige el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
sábado, 8 de enero de 2022 · 09:49

 

Desde el jueves 6, los devotos del Gauchito Gil se encaminan a Corrientes para conmemorar su día este sábado 8. Las autoridades de esa provincia anunciaron que esperan unas 300 mil personas y se exige el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde Corrientes hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales santuarios del Gauchito Gil caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, es una figura de devoción popular. Lo llaman el "santo de los pobres", no es reconocido por la Iglesia Católica como tal. Sin embargo, sus fieles afirman que escucha sus pedidos.

¿Quién era el Gauchito Gil?

Sobre su biografía no hay datos certeros, pero algunos estudiosos de su historia afirman que nació un 12 de agosto de 1847, en Mercedes, Corrientes.

Luego de participar en la Guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol y lo mataron tras producirle un corte en la garganta.

Según cuenta su leyenda, Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte.

El verdugo rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente. Todos los 8 de enero en cada rincón del país se enciende una vela roja para venerar al Gauchito. Sus promeseros suelen llevarles trapos rojos, velas, cigarrillos y vino a sus altares edificados en las banquinas de las rutas. Sin olvidarse de tocar bocina cuando pasan por el frente de una de sus ermitas.