IFE 5 ANSES: cuándo se cobrará

Fue oficializado este jueves por el Gobierno. Se trata de un refuerzo alimentario para adultos sin ingresos de $45.000 a instrumentarse en dos pagos.

El Gobierno oficializó este jueves un refuerzo alimentario para adultos sin ingresos sin ingresos de $45.000. Tal como anticipó el ministro de Economía Sergio Massa, en declaraciones televisivas con TN, se trata de la primera medida que se anuncia en estas primeras horas con el objetivo de mejorar los ingresos de los más vulnerables.



IFE 5: quiénes lo cobrarán



Se trata de un refuerzo alimentario para adultos sin ingresos de $45.000 a instrumentarse en dos pagos que serán otorgados a personas que se encuentren en situación de "extrema vulnerabilidad", según se informa en el Boletín Oficial.



Para la implementación del refuerzo, se tendrá en cuenta "si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgada por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios", se detalla en el texto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros Sergio Massa, Raquel ‘Kelly’ Olmos y Victoria Tolosa Paz.



IFE 5: cuáles son las condiciones para cobrarlo




  • Ser argentinos o nativos, por opción o naturalizadas o extranjeras, estos últimos con residencia no inferior a dos años anteriores.

  • Tener 18 años o más y no haber cumplido los 65 años de edad.

  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial.



La persona solicitante no debe:




  • Percibir ingresos formales de ningún tipo

  • Estar bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado.

  • No debe estar inscripto/a en el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes ni en el régimen de autónomos.

  • No debe ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • No debe tener medicina prepaga

  • No debe ser alcanzado por cobertura de salud, tanto para titulares como adherentes de obras sociales.

  • No debe estar registrado como activo en el Registro de Trabajadores de Casas particulares.

  • No debe ser titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.

  • No debe ser Registrada como Efectora Social en el padrón informado por el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

  • No debe estar privado de su libertad, bajo cualquier modalidad.



Entre las últimas prohibiciones, se encuentra que la persona no debe tener a cargo niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad o ser titulares de algunas de las prestaciones establecidas en los Regímenes de Asignaciones Familiares considerándose también, en igual medida, a la otra persona del grupo familiar.



Además se establece que las personas entre 18 y 24 años de edad inclusive no podrán acceder al cobro del refuerzo alimentario cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica.



El interesado debe completar la solicitud, de conformidad a lo establecido.



IFE 5: cuándo se cobrará



El monto a abonarse será de $ 45.000, a concretarse en dos pagos de $22.500 cada uno, entre noviembre y diciembre de este año.



El refuerzo deberá solicitarse ante la Anses, que dispondrá de los mecanismos de intercambio de información necesarios para la acreditación de los requisitos.



La decisión de implementar un refuerzo alimentario está en línea con lo previsto en el Fondo de Incremento Exportador creado el 5 de septiembre pasado a través del Decreto 576/22, en cuyo artículo 9 se dispuso que los objetivos de esa iniciativa eran "financiar una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional" como también "programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales".



En el caso de la prestación monetaria, la finalidad es asegurar "una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad", se consignó en el decreto de septiembre.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales