Black Friday 2022: qué es y cómo aprovecharlo

El origen de esta fecha de consumo masivo está ligado al Día de Acción de Gracias. Se puede acceder a los descuentos desde todo el mundo a través del comercio electrónico y los servicios de envío puerta a puerta.

El viernes 25 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday 2022, un evento de ofertas y descuentos que sucede en Estados Unidos al Día de Acción de Gracias y se replica en otros países del mundo como la Argentina, España, Brasil, Inglaterra e Irlanda, entre otros.



Una de las imágenes más recurrentes de esta iniciativa es la de los locales abarrotados de gente, donde el frenesí por los descuentos lleva a los clientes a disputarse los objetos. De todos modos, esto cada vez se ve menos por el crecimiento del comercio electrónico.



El valor simbólico del Black Friday es grande y está dado por su lugar en el calendario: comienza apenas termina el Día de Acción de Gracias, en el que los habitantes de ese país se reúnen con sus seres queridos para una velada en la agradecen lo bueno del año saliente con una cena a la que todos contribuyen con algún elemento, aunque el protagonista de la mesa es el pavo: el plato tradicional que se remonta a los orígenes históricos de esta celebración.



Esta fiesta nacional surge de las comidas con que los primeros colonos ingleses de la zona celebraban la cosecha precedentehistoria como una parte fundacional de la identidad estadounidense. En concreto, como describe la enciclopedia británica, antes del comienzo del invierno. Estos hombres, llamados “Padres Peregrinos” o “Peregrinos de Plymouth”, son recordados en la “los americanos comúnmente creen que su cena de Acción de Gracias emula una de 1621 que tuvo lugar entre los ‘Peregrinos de Plymouth’ y los aborígenes Wampanoag”.



De esta forma, el Black Friday sirve para coronar este día en el que los habitantes de Estados Unidos buscan un motivo por el que estar agradecidos, y muchos lo encuentran en el festival de ofertas.



La actividad del Black Friday también se trasladó a las pantallas con el crecimiento del comercio electrónico: según información de la Federación Nacional de Venta Minorista (NRF, por sus siglas en inglés), aunque el Black Friday fue el día en que las tiendas estaban más llenas, con 84,2 millones de clientes físicos, no superaron las 93.2 millones de órdenes de compra virtual que ocurrieron durante el evento.



Cómo aprovechar el Black Friday desde la Argentina



El éxito del Black Friday en Estados Unidos llevó a varios países a replicar el día de descuentos. Sumado a esto, la mencionada expansión del comercio electrónico llevó las promociones de las páginas web de las principales marcas hacia todo el planeta, incluida la Argentina, donde algunas compañías locales imitan la movida de sus colegas norteamericanos.



De todas formas, se trata de una decisión individual de cada empresa dado que esta iniciativa no es organizada por una entidad en concreto. Por lo tanto, quienes busquen ofertas deberán revisar directamente en las páginas web oficiales de las marcas de su interés. Además, otros pueden elegir aprovechar esos descuentos y oportunidades para comprar en tiendas con sede en otros países y, luego, traer el producto en cuestión al país a través de sistemas como el puerta a puerta o las empresas de courier.



Quienes, durante el Black Friday, quieran comprar artículos en el extranjero a través del comercio electrónico y traerlos al país deben saber que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) estableció una serie de límites a los productos que pueden importarse para consumo individual.



Esto aplica a los libros, comestibles, prendas, juguetes, productos tecnológicos u objetos de decoración, entre otros, y exige que:




  • No pesen más de 20 kg

  • Hayan costado más de U$S 3.000.- (tres mil dólares estadounidenses)

  • No sean para uso comercial y sí para uso personal



Además, la entidad establece que una persona solo puede realizar este tipo de operaciones cinco veces al año. Para traer productos de esta forma es necesario acceder a un medio de pago autorizado para efectuar compras en el exterior, ya sea una tarjeta de crédito o un sistema privado como PayPal, DineroMail, Western Union o similares.



El cliente también debe tener un CUIL (Código Único de Identificación Laboral) y DNI (Documento Nacional de Identidad), con los que completará la parte burocrática del proceso. Para este fin, también debe registrarse en el Portal del Correo Argentino.



Una vez que realizado el pago, la AFIP, a cargo de la Aduana, determinarán si el envío puede ser entregado en el domicilio inscripto o si debe ser retirado en una sucursal con control aduanero.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales