Analistas estimaron que en octubre la inflación fue de 6,5%

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central, el aumento de precios llegará a un nivel general del 100% a fin de año.

Los analistas insisten en que el aumento de precios llegará a un nivel general del 100% a fin de año. Así lo informó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que también adelantó cuánto se espera para octubre: un 6,5%.



Si se confirma la predicción, la cifra estará 0,3% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Indec para septiembre, de 6,2%. Interrumpirá así el descenso que protagoniza el indicador desde julio, cuando marcó el pico del año con un 7,4%.



El dato de octubre será informado por el organismo estadístico el próximo martes 15 de noviembre. En el mes, se dieron diferentes aumentos regulados como en el servicio de agua corriente (10%), gas (20% para los usuarios del nivel 1), luz (hasta 50% para usuarios de nivel 1); internet y telefonía móvil (19,8%); combustibles (6%); entre otros.



Los alimentos vienen de meses con fuertes incrementos estacionales y según un estudio de la consultora LCG subieron 7,9%. Entre los productos que más registraron incrementos se encuentran panes, carnes y frutas. Se trata además de los de mayor incidencia en la cifra final.



En este nuevo relevamiento, los "gurúes" del mercado proyectaron que la inflación minorista de 2022 será de 100%, lo que representó una baja de tres décimas respecto al REM anterior. Sin embargo, quienes mejor pronosticaron esta variable esperan en promedio un 101,2%.



Para 2023, la consultoras estimaron que la inflación llegará al 96%, lo que representó un aumento de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la medición de septiembre.



¿Cuánto subirá el PBI y el dólar?



Quienes participaron de esta nueva edición del REM también calcularon un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% para este año, lo que marcó una suba de 0,7 puntos porcentuales por encima de la medición de finales de septiembre.



En tanto, en el relevamiento actual se proyectó un alza del 0,9% para todo el 2023, lo que representó una merma de 0,1 punto porcentual frente a la estimación de crecimiento surgida del relevamiento de septiembre.



Junto con esto, los analistas del REM corrigieron levemente hacia la baja sus proyecciones del tipo de cambio nominal, a $172,33 por dólar, lo que significó $ 0,88 menos que el cálculo anterior.



En cuanto a la tasa de desocupación, para el cuarto trimestre de 2022 se pronosticó en 7,2%, frente al 7% con que terminó el año pasado.



El presente REM se realizó entre los días 27 y 31 de octubre, y en él se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Talleres, con efectividad golea a Central en el Kempes

Talleres, con efectividad golea a Central en el Kempes
Talleres de Córdoba goleó esta noche al vigente campeón de la Copa de la Liga, Rosario Central, por 4 a 1, con una gran actuación del arquero Guido Herrera y alta efectividad en ataque, en encuentro de la tercera fecha del Grupo A.