Todos los aumentos de 2023: naftas, televisión, telefonía, internet y prepagas

A partir del 1 de enero aumentan nuevamente las naftas y desde el 1 de febrero también los servicios de televisión paga, telefonía, internet y las prepagas de salud.

Las compañías petroleras están dispuestas para aplicar un aumento del 4% en enero, solo a la espera de la conformidad del Gobierno. En estos momentos tan solo falta decidir si ese incremento se llevará a cabo el sábado 31 por la noche (efectivo para la madrugada del domingo 1 de enero), o si tendrá lugar un día después, el lunes 2.



El incremento de las naftas responde al acuerdo que fijó tres aumentos consecutivos de 4% (diciembre, enero, febrero) y uno de 3,8% en marzo, un entendimiento entre las petroleras y el ministerio de Economía con el que las empresas consideran que están contribuyendo al programa de “Precios Justos” que promueve el Gobierno y cuya vigencia acaba de extender hasta el 31 de diciembre de 2023.



Ahora mismo el litro de nafta súper está a $ 150 en Buenos Aires y en YPF, el resto de las empresas cobran precios más altos y además en el interior del país ese importe se ve encarecido por los costos logísticos.



El gasoil común cuesta $ 162, uno de los productos que más subió en el año, un 90%. El precio de la nafta premium es $ 185 y el gasoil se vende a $ 222 y ahora trepará por encima de los $ 230, lo que significa más de un 120% de aumento a lo largo del año que termina.



Televisión, telefonía e internet



A los anteriores incrementos se añade que el Gobierno autorizó ayer también nuevos aumentos para los servicios de televisión de pago, telefonía e internet.



Según la Resolución 2393/2022, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM, la suba será de hasta un 9,8% a partir del 1 de febrero y de hasta un 7,8% desde el 1 de abril.



De acuerdo con lo planteado por el Gobierno en los considerandos de la Resolución, las nuevos aumentos se justifican tras “evaluar el contexto económico” y las “dificultades” que atraviesan “todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”.



Medicina prepaga



Los anteriores incrementos llegarán a los consumidores al mismo tiempo que la suba ya pactada de las prepagas, que será del 6,9% en enero, y que vendrá sucedido por un nuevo aumento para el 1 de febrero, en coincidencia con la puesta en vigor del nuevo Índice de Costos de Salud, del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos de bolsillo de los titulares.



Para los que perciban ingresos de bolsillo que sean inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) -que hoy asciende a $ 371.718- la cuota se ajustará el 4,91%, y para quienes reciban más de 6 SMVM, el valor de la cuota aumentará el 8,21%. En los próximos días los afiliados a las prepagas empezarán a recibir la notificación de este aumento.



El nuevo Índice de Costos de Salud combina cuatro elementos: la modificación de los costos de los medicamentos (12,2%) según un listado que lleva a cabo el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), elaborados por la Superintendencia de Servicios de Salud.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Condenaron a Felipe Pettinato por "abuso sexual simple"

Condenaron a Felipe Pettinato por "abuso sexual simple"
El ex imitador de Michael Jackson, Felipe Pettinato, fue sentenciado por abuso sexual simple contra una joven de 15 años en un hecho ocurrido en marzo de 2018. La condena incluye medidas restrictivas y tratamiento obligatorio.