Cuarta dosis contra el COVID 19: el Gobierno Nacional ya decidió cuándo la aplicará

En Argentina comenzaría el mes que viene. Cuál será el criterio de inmunización.

Mientras en otros países ya avanza con la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación ya definió que se le dará otra inyección a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera en calidad de "adicional".



El grupo objetivo puntual son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm. Sin embargo, aún no hay fecha precisa de cuándo comenzarán a aplicar el booster, aunque dicen que será a partir de marzo.



"Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera", sostuvieron.



Aun no se definió qué marca de vacuna se administrará en cada caso y tampoco existen precisiones sobre qué pasará con quienes recibieron la tercera dosis como "refuerzo", que incluye al personal de Salud y a la población general.



Hasta el momento, en Argentina 3 millones de personas ya recibieron una tercera dosis adicional y otros 11,3 millones recibieron una dosis de refuerzo.



Según precisaron, quienes en sus certificados de vacunación tengan la última inyección como "adicional", técnicamente recibirán la cuarta dosis como "refuerzo".



El infectólogo y asesor del Gobierno Eduardo López indicó que la cuarta dosis (además de en los países de la región mencionados), se implementó en Israel y Dinamarca, por ejemplo, a personal de salud, en primer lugar, a inmunosuprimidos, en segundo término, y a adultos mayores, en tercer lugar. No es un tema universal, pero en Europa es una tendencia".



"Para el resto de la población, aún se está estudiando cuánto dura el booster o el refuerzo de la tercera dosis. Se considera que la protección tiene una duración similar a la de la segunda inyección: entre 6 y 8 meses", agregó.



"En nuestro país, quienes recibieron tres dosis de Sinopharm son los más necesitados. Es la vacuna que menos efectividad tiene frente a Ómicron. Pero, independientemente de la vacuna recibida, hay que recordar que en los mayores de 60 años y los inmunosuprimidos, la respuesta de anticuerpos o por la vacuna es inferior a la de un individuo sano o de menor edad. Este es un grupo naturalmente de riesgo, que requiere una cuarta dosis", apuntó López.



El Sol


Esta nota habla de:
Más de Nacionales