La inflación no para: ahora las prepagas aumentaron un 8 por ciento

El Gobierno Nacional autorizó el aumento de las cuotas de los afiliados a las prepagas de salud. El incremento es del 8% a partir de este domingo 1° de mayo, el próximo será del 10% el 1° de junio y el último del  4% desde el 1° de julio.

Este domingo 1° de Mayo aumentó el valor de las cuotas de los afiliados a las prepagas. El próximo incremento será el 1° de junio y el otro el 1° de julio.



La decisión se oficializó mediante la Resolución N°987/2022: “Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022, mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, de hasta un ocho por ciento (8%) a partir del 1º de mayo de 2022, de hasta un diez por ciento (10%) adicional y acumulativo a partir del 1º de junio de 2022 y de hasta un cuatro por ciento (4%) adicional y acumulativo a partir del 1º de julio de 2022?. 



Los tres aumentos significan un alza de 23,55% en las cuotas de las prepagas. Hay que recordar que hasta abril, éstas había tenido una suba de 21,5% (un ajuste de 9% desde enero, 6% a partir del 1° de marzo y otro 6% a partir del 1° de abril, también acumulativos).



"Es muy importante aclarar que había una revisión paritaria (cláusula gatillo que se debía atender) y que esos aumentos anteriores (entre enero y abril) de las prepagas fueron todos a los sanatorios y clínicas, y al cumplimiento de esa revisión paritaria", indicaron a La Nación fuentes cercanas a la medicina prepaga. 



Desde el Gobierno informaron que habrá habrá aumentos bimestrales que se harán sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud. Este nuevo índice deberá contemplar la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de 30 días.



Desde la medicina prepaga comentaron que lo más importante es el índice del costo en salud bimestral. “Esto va a permitir tener previsibilidad tanto para las empresas como para los afiliados. En lugar de tener aumentos tardíos de dos dígitos, ahora se irá teniendo una idea clara del incremento y no se va a atrasar tanto la cuota". 



En el Artículo N° 6°, la resolución del Ministerio de Salud dice: “Para cada bimestre de los previstos en el artículo anterior, se establecerá la proporción en que las Entidades de Medicina Prepaga y los Agentes del Seguro de Salud deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios, beneficiarias, usuarios y usuarias por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de la Salud, de conformidad con la evolución del Índice de Costos de Salud en el bimestre anterior”.



En este marco, el Ministerio explicó el motivo de estos aumentos. “Que del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y, considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios prestados". 



Desde el sector de la medicina privada se mostraron satisfechos porque “en la resolución, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y, obviamente, el Presidente de la Nación, reconocen después de muchísimo tiempo que la situación financiera del sector es crítica y que no tiene sustentabilidad”. 



Fuente: ADN Sur


Esta nota habla de:
Más de Nacionales