Un proyecto argentino busca convertir la basura en bitcoins

La empresa Cryptogranjas, dedicada al minado de bitcoin, decidió desarrollar una solución basada en energía limpia.

El minado de criptomonedas insume mucha energía y gran parte de la electricidad proviene de combustibles fósiles, de ahí que uno de los grandes desafíos en el universo del minado sea encontrar otras fuentes sustentables de energía.



Con esto en mente, Cryptogranjas, una empresa argentina dedicada al minado de bitcoin, decidió desarrollar una solución basada en energía limpia, que presentó en el marco del evento VirtualityBA, que se lleva a cabo este fin de semana en La Rural.



En pocas palabras podría decirse que ellos transforman la basura en dinero. ¿De qué se trata? Tienen un proyecto para utilizar los excrementos de cerdo, vaca y otros desechos orgánicos como materia prima para la producción de energía.



La idea consiste en almacenar esos desperdicios en digestores (contenedores herméticos para residuos orgánicos) en los cuales, por medio de la intervención de bacterias, se genera gas metano. Es gas luego es empelado en motores que alimentan las súper computadoras que se utilizan en el minado o producción de bitcoins. Este tratamiento se hace en una planta de la compañía Helios Energía Limpia, que son socios estratégicos en este emprendimiento.



Cabe recordar que el proceso de minado de criptomonedas consiste en validar y dejar constancia de las transacciones que realizan los usuarios en una determinada red de bloques. En el caso de bitcoin, para realizar esa tarea de validación y generar o minar nuevas monedas, se requiere resolver acertijos matemáticos complejos, para lo cual es necesario grandes poderes de cómputo y esto implica un gran insumo energético. De ahí la importancia de esta iniciativa sustentable.



“Buscamos promover la energía limpia, es decir la biocriptoenergía. La primera planta ya está en Córdoba y va a comenzar a funcionar a fin de año. Somos los primeros en el país en hacer una experiencia así”, asegura José Sarasola, cofundador de Cryptogranjas, junto a Joaquín Driollet y Kevin Belcher. Y concluye: “vamos a estar minando bitcoin con energía de desechos biológicos”.



Feria tecnológica 100 % carbono neutral



Los productores del evento VirtualityBA fijaron como objetivo compensar las emisiones generadas en este contexto, y así convertirse en la primera Feria de Tecnología en Latinoamérica 100% carbono neutral.



Este hito es alcanzado con la participación de GBM, una startup basada en activos naturales que utiliza tecnología web para regenerar el planeta metro a metro. Las tareas operativas y de funcionamiento del evento serán medidas para determinar el tamaño de la huella generada y así calcular la cantidad de metros cuadrados de selva que se deben proteger.



El proyecto GBM ya cuenta con un predio de 24.500 hectáreas, que la Reserva GS1 ubicada en la selva paranaense (Misiones). Al adquirir un gbmland (NFT) se está asegurando por 100 años la preservación de 1 m2 de selva que es cuidado y monitoreado por los equipos y sistemas de seguridad tecnológicos de GBM.



VirtualityBA tendrá la cantidad de hectáreas correspondientes al estimación de la huella de carbono generada por la realización del evento inaugurando así la Selva Virtuality en el metaverso GBM. (Infobae)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales