Miércoles 17 de Agosto de  2022 // 17:37 hs

Día Mundial de la Hamburguesa: por qué se celebra este 28 de mayo

El origen de la fecha todavía es difuso; sin embargo, la leyenda cuenta que un empleado de un restaurante elaboró el plato por primera vez en el 1900.

Se trata de una de las comidas más elegidas en el mundo
Escrito en NACIONALES el

Una de las comidas más elegidas en el mundo cuenta con su propia jornada conmemorativa. Así, se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa: si bien las grandes cadenas utilizaron la fecha como excusa para popularizar ofertas y lanzar nuevos productos al mercado, la leyenda sitúa su origen un 28 de mayo, pero del año 1900.

Día Internacional de la Hamburguesa: cómo se preparó la primera

Un inmigrante alemán que residía en Estados Unidos, llamado Louis Lassen, se desempeñaba como trabajador en un restaurante y un comensal le exigió un plato de elaboración simple y al paso; de esta manera, el hombre lo preparó con ingredientes distintivos tales como carne, pan, lechuga, tomate y queso.

Según se difundió con el paso de los años, eso ocurrió un 28 de mayo de 1900 en un local de New Haven, del estado de Connecticut. Al mismo tiempo, diferentes panaderías de la ciudad germana de Hamburgo se atribuyen aquel día como el primero en el que se comenzaron a hacer los característicos panes redondos. Si bien se aquella región se mofa de haberle dado forma al nombre, un número importante de ciudadanos rusos que vivían allí habían decidido nombrarlo como “steak tartare”.

Los emigrantes aportaron su cuota parte: a partir del siglo XIX, el bocadillo se empezó a moldear y tomó la forma circular que se volvió definitiva y que, sin embargo, continúa reconfigurándose en algunos lugares para volverla más exquisita. De todos modos, las hamburguesas surgieron como un alimento destinado a las élites durante la década del 30 en el siglo XX.

El Hotel Regis, Longchamps y Terraza Colonia tenían al sándwich como una de sus principales opciones en el menú, pero recién se popularizó con la irrupción de McDonald’s, a mediados de los ‘50. El primer local, situado en San Bernardino, del estado de California, fue pionero y el imperio empezó a expandirse.

Pero fue Ray Kroc quien convirtió a McDonald’s en una cadena de franquicias. En la actualidad ya se registran 36.000 establecimientos en 118 territorios diferentes. Luego iba a llegar el turno de otras franquicias como Burger King, Wendy’s, Dean & Dennys, Mostaza y Heisenburger.

Las estadísticas marcan, a su vez, que es uno de los platos favoritos de los argentinos: según los indicadores compartidos por la aplicación Rappi, una de las plataformas de delivery más populares en el país, se registraron pedidos por más de 2 millones de hamburguesas en un lapso de tan solo cuatro meses –entre enero y mayo de 2021-.

Día Internacional de la Hamburguesa: el coronavirus y el veganismo

El confinamiento por la pandemia de Covid-19, incluso, hizo aumentar las ganancias de las compañías de comida rápida hasta un 650% en comparación con años anteriores. Curiosamente, la frecuencia de consumo muestra que la mayoría de las personas que adquieren el alimento habitualmente suelen hacerlo, al menos, una vez por semana (52%) y otro tanto (23%) permite darse ese gusto cada 15 días.

El surgimiento del vegetarianismo y el veganismo parecían hacer temblar el negocio que requiere de una cantidad nada desdeñable de carne para sobrevivir, pero la producción vacuna ya no es indispensable. Las hamburguesas, ahora, pueden hacerse con diferentes legumbres, como soja, lentejas y quínoa: Mostaza, incluso, realizó un convenio con la empresa NotCo, que elabora alternativas de origen vegetal, y así nació la NotBurger.

Pese a que el bocadillo es accesible debido a su bajo costo y su constante alta demanda, se han creado versiones que no tienen nada que envidiarle a las comidas más caras del mundo. La invención del chef neerlandés Diego Buick cuenta con una carne de ternera japonesa Wagyu, langosta infusionada con un tipo de ginebra, trufas blancas y queso Remeker, y está valorada en 2.300 euros.

De todas formas, la hamburguesa se erigió como uno de los sándwiches más populares del globo. Una vez más, los fanáticos podrán disfrutar de descuentos especiales y eventos temáticos en el marco de una nueva jornada festiva.