Gastronómicos lograron nuevo aumento en paritarias

Después de atravesar la crisis laboral y económica por los efectos de la pandemia, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) comienza a recuperarse no solo con la generación de puestos de trabajo, sino con la necesaria recomposición de los salarios.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia cerró un nuevo acuerdo salarial que se dividirá en cuatro tramos. Los detalles

    



En una reunión en el ministerio de Trabajo, la organización gremial que lidera Luis Barrionuevo y representantes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina sellaron la paritaria del 2021 con un aumento anual del 55% y acordaron la mejora para el período 2022-2023, con un incremento del 60%.



 Los pagos serán en cuatro tramos:



18% en septiembre.

14% diciembre.

14% en enero.

14% en marzo del año que viene, con monitoreo del proceso inflacionario para sostener el poder adquisitivo.





La actividad gastronómica y hotelera todavía es considerada una de las actividades "críticas" a las que se asiste a través de los Repro II. La ayuda otorgada a la actividad generó un acercamiento de Barrionuevo al Gobierno. Además, el acuerdo salarial le permitirá al líder gremial demostrar gestión en el medio de una disputa interna con su ex cuñado y secretario General de la seccional Capital de Gastronómicos, Dante Camaño. 



Reactivación y creación de empleo



Barrionuevo destacó la reactivación del sector luego de años durísimos producto de la pandemia, con una caída laboral de alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Señaló que "hoy está creciendo la economía en nuestro sector con fuertes inversiones". También resaltó el convenio celebrado entre el gremio y los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de Nación para avanzar en la reconversión de planes sociales en empleo genuino. En ese marco, dijo que "ya se incorporaron 4.000 nuevos trabajadores a la actividad".



A su vez, valoró las políticas públicas para revertir los daños de la pandemia. En ese sentido remarcó la importancia del plan Previaje del gobierno nacional y los proyectos destinados a extender la temporada de turismo en la provincia de Buenos Aires, con iniciativas del gobernador Axel Kicillof en materia de viajes para jóvenes egresados y jubilados.



Barrionuevo también subrayó "la colaboración y la recepción de los distintos gobiernos, más allá de que ideológicamente y políticamente pueden estar en distintos lugares, en lo que respecta al trabajo y la capacitación encontramos totalmente una recepción".



Apuntó que "hoy tenemos muchos trabajadores que recuperaron su empleo" y aseguró que hay 500.000 trabajadores en lo que tiene que ver con el turismo, la hotelería y la gastronomía". IPROFESIONAL.COM 



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales