Jueves 27 de Octubre de  2022 // 01:53 hs

Ciberfraudes: cada diez minutos hay una estafa

La explosión comenzó en pandemia. Los falsos llamados de Anses para cobrar el IFE, los empleados de atención al cliente truchos que se contactaban con quienes pedían ayuda en las redes para entrar al homebanking y el "cuento del tío del premio del supermercado" fueron las estafas virtuales más difundidas y se cobraron miles de víctimas.

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En los primeros tres meses del año crecieron casi un 200%. Estiman que se roban 1.200 millones de pesos al mes. El problema para recuperar la plata.

La explosión comenzó en pandemia. Los falsos llamados de Anses para cobrar el IFE, los empleados de atención al cliente truchos que se contactaban con quienes pedían ayuda en las redes para entrar al homebanking y el "cuento del tío del premio del supermercado" fueron las estafas virtuales más difundidas y se cobraron miles de víctimas. Pero la onda expansiva no para. Hoy ya hay en el país un caso de ciberfraude cada 10 minutos.

De acuerdo a un informe presentado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic) y al que accedió Clarín, las denuncias por estafas virtuales aumentaron casi un 200% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2021.

El informe señala que en la Argentina se registran en promedio 4.800 fraudes mensuales en sus distintas modalidades (estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”), por un monto aproximado de 1.200 millones de pesos.

“El aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción”, señaló Daniela Dupuy, directora del Ocedic y fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (Ufedyci).

Entre las modalidades más comunes en las que suelen caer las víctimas de las estafas, Dupuy sostuvo que “en general los usuarios que tienen problemas con su homebanking, recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa e, incluso, a veces pensando en el ‘escrache” público’ a la entidad para una pronta solución. En muchos casos, las cuentas de las redes en las que hacen el reclamo son verdaderas, pero los delincuentes toman de allí la información y los datos de ese usuario, y lo contactan directamente haciéndose pasar por el banco. En otros, directamente efectúan este escrache en una cuenta apócrifa de la entidad, manejada por delincuentes”.

El informe revela que se ha detectado que en el 90% de los casos la conversación migra a Whatsapp, donde el autor del delito se contacta directamente con el usuario, y que, en menor proporción, se encuentran los fraudes que involucran billeteras virtuales, conductas que salen de la órbita de usuarios de las web bancarias tradicionales. “Se trata de billeteras que tienen menos seguridad en las credenciales, y por ello resultan más fáciles de vulnerar por los delincuentes”, indicaron.

Con respecto al perfil de quien comete este tipo de delitos, desde el Observatorio indicaron que a partir de investigaciones judiciales, y luego de desarticular varias bandas delictivas, se pudo establecer que generalmente quienes cometen estas conductas actúan como organizaciones integradas por 3 o 4 personas que lideran la maniobra, diseminados por diferentes provincias, quienes a su vez utilizan a los llamados “muleros” como colaboradores para recibir y mover el dinero recibido, quienes también se encuentran dispersos en diferentes puntos de todo el país.

Recuperar la plata robada


Muchos casos de estafas a través del homebanking o robos de celulares que derivan en el vaciamiento de la billetera virtual que la víctima tenía en el teléfono generan una doble frustración. Es que varias personas que sufrieron este tipo de episodios denuncian que las entidades no les devuelven la plata que tenían en la cuenta, las obligan a pagar los cargos hechos por los delincuentes o, incluso, los créditos que sacaron.

"Al principio pasaba que no devolvían el dinero. Venían desesperadas a hacer la denuncia. Ahora muchos bancos, no todos, lo están haciendo a tal punto que esto se ve reflejado en las denuncias penales", dice Dupuy.

"Lo vemos cuando viene una víctima a la fiscalía y hace la denuncia que le sacaron 50 mil pesos. Pero a la semana citás de nuevo a la víctima y como le devolvieron el dinero no le interesa seguir con la causa penal", explica. La fiscal dice que eso se logró después de "mucha insistencia y coordinación por parte de la Asociación de Bancos y el Banco Central (BCRA)".

Como parte de ese trabajo en conjunto entre la Justicia, los bancos y el BCRA, también se estableció que cada una de las entidades debe llevar adelante una campaña de información dirigida al cliente.

Durante la primera ola de estafas en pandemia, los bancos argumentaban que el sistema de acceso al homebanking y al cajero automático contaba con varias medidas de seguridad y que, de alguna manera, las víctimas facilitaban aunque sea un dato o clave para que los delincuentes pudieran ingresar.

Héctor Polino, de Defensa del Consumidor, expresa: "Los bancos no suelen asumir ninguna responsabilidad y si pueden responsabilizan a terceros, clientes, tarjetas de crédito, para no estar expuestos ni asumir cualquier tipo de indemnización. En general las entidades bancarias eluden esa responsabilidad a fin de que no aparezcan acciones judiciales, con lo cual al cliente no le queda otra opción que la de recurrir a un abogado. Es como una suerte de modus operandi que tienen los bancos, hasta donde yo sé, no conozco alguno que haya procedido de otra manera".

Un documental para prevenir


El Observatorio de Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral realizó un documental que muestra las modalidades más frecuentes de ciberfraudes. Es la primera de cuatro entregas relacionadas con el cibercrimen.

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De la presentación realizada este lunes participaron autoridades judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, de diferentes asociaciones –AMJA, MAFUCABA, Colegio de Magistrados y Funcionarios de la CABA, AFFUN, CEJA, y de representantes de empresas privadas que apoyan esta iniciativa.

Además, participaron las autoridades de la Universidad Austral, una comitiva de Naciones Unidas con Fiscales especializados de la región y otros importantes referentes en la temática.

El documental completo está disponible en el canal de YouTube de Ocedic. Los siguientes documentales tratarán sobre las temáticas de la violencia de género digital, los ciberacosos y la inteligencia artificial. clarin.com