Durante el 2021 hubo un femicidio cada 35 horas en la Argentina

Así lo informó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema. Sobre el total de los casos, el 62% de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o ex pareja de la víctima

Unos 251 femicidios se cometieron en Argentina durante el 2021, según el informe anual realizado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema. Estos datos revelan que hubo un crimen por motivos de género en el país cada 35 horas.



Dicho relevamiento se realiza desde el 2015, teniendo como base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género y aporta las cifras oficiales que se utilizan como referencia para la elaboración de políticas públicas.



Según los datos de la Corte, el 62% (152 casos) de los asesinatos fueron llevados a cabo por la pareja o expareja de la víctima. En total, se registraron 231 femicidios directos, los cuales provocaron que 245 personas quedaran huérfanas (182 son niños, niñas o adolescentes).



Se relevaron 241 causas judiciales, de las cuales en 225 se investigaban femicidios directos y en otras 16 únicamente femicidios vinculados.



A su vez, el 31% de las mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas, el 25% como consecuencia de la utilización de armas de fuego, mientras que el 24% por la fuerza física de su agresor.



La estadística de la CSJN destaca también que 182 de los 231 femicidios directos se dieron en contexto de violencia doméstica, 20 casos tuvieron lugar en una situación de violencia sexual o de trata de personas, mientras que 3 casos sucedieron en un contexto de discriminación por orientación sexual o de identidad de género.



Por su parte, en lo que refiere al rango etario, 179 tenían entre 18 y 59 años, 32 tenían más de 60 años, mientras que 19 tenían menos de 17 años, lo que evidenció un promedio de edad de 37 años.



Femicidios: baja en la cantidad de casos en Argentina



Las cifras del relevamiento de la Corte reflejan una disminución en la cantidad de víctimas de femicidio en comparación con el 2020, año en el que hubo 287 femicidios, entre los que se incluyen 36 vinculados y 6 trans-travesticidios.



Al respecto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que "por primera vez en la historia desde su creación, los números bajaron de un modo significativo: un 13% en relación al año anterior".



Denuncias previas de las víctimas de femicidios en Argentina



Con relación a los hechos previos de violencia de género, al menos 42 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra sus agresores, en tanto que en 81 vínculos se relevaron hechos previos de violencia que surgieron por otros medios a partir de la revisión de las causas judiciales, pero que no habían sido denunciados formalmente.



“En al menos 123 se presentaron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio, esto es, en al menos 1 de cada 2 vínculos donde hubo un femicidio había antecedentes de violencia de género en el año 2021 en Argentina”, precisó el informe.



Otro dato que destaca el informe es que 25 de los imputados formaban parte de una fuerza de seguridad, de los cuales 13 utilizaron sus armas reglamentarias para cometer el hecho.



Por su parte, el relevamiento precisa el 69% de los 231 casos de femicidio directo (155 hechos), aún se encuentra en investigación, el 13% (28 casos) están en juicio y el 3% (7 casos) ya tienen sentencia condenatoria, mientras que el 15% de las causas (34 casos) fueron archivadas.



En el 2021, el 32% de los femicidios directos (73 casos) de Argentina ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las provincias con mayor tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres fueron Chaco (2,43), Santiago del Estero (2,22) y Tucumán (2,07).


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Policía asesina de 16 disparos a un camionero

Policía asesina de 16 disparos a un camionero
Un policía asesinó a un camionero que intentó fugarse luego de que se le secuestrara el rodado. Por el hecho, que ocurrió anoche en Ruta Provincial 510 en Valle Fértil, están detenidos tres efectivos policiales. La víctima fue identificada como Federico Gastón Orihuela.

Qué es el Pacto de San José de Flores

Qué es el Pacto de San José de Flores
El Pacto de San José de Flores fue un acuerdo firmado en 1859 que puso fin a la secesión de Buenos Aires y permitió la reincorporación de la provincia a la Confederación Argentina.