Jueves 27 de Octubre de  2022 // 10:24 hs

El SOMU acordó un aumento salarial del 52% hasta octubre para trabajadores de la pesca

Lo firmado alcanza a personal de marinería y maestranza, según lo pactado entre el gremio y las cámaras CAPECA, CAPIP, CEPA y CAPA.

Escrito en NACIONALES el

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cerró este martes la paritaria de la flota congeladora con un aumento salarial del 52% para personal de marinería y maestranza y una revisión en octubre próximo.

El acuerdo fue celebrado en el ministerio de Trabajo con participación del secretario general del SOMU, Raúl Durdos, y los representantes de las cámaras empresarias CAPIP, CAPECA, CEPA y CAPA.

Lo firmado establece una recomposición salarial de casi 52% de aumento en los básicos para las cuatro cámaras. El incremento tendrá vigencia la primera semana del mes de octubre cuando las partes vuelvan a reunirse.

El gremio destacó que «los salarios fijos cuando ingresamos hace 4 años estaban en $4730 pesos y hoy firmamos en $53100 esto representa un 1000% de aumento, sabemos que todavía falta en la recomposición, pero estamos seguro que este es el camino».

También se acordó -según informó el sindicato- un aumento por tonelada de la bodega en los convenios de CAPIP Y CAPECA y un aumento en los valores de CEPA. «Cuando ingresamos nos pagaban un valor fijo insignificante por la bodega completa, hoy estamos aumentando por cada tonelada que procesamos», apuntaron.

Además, se firmó un 25% no remunerativo en la producción, con impacto directo en el bolsillo de los trabajadores. El SOMU explicó: «(los trabajadores) van a cobrar más por cada tonelada de pesca, porque no van a sufrir los descuentos de ley, este porcentaje se suma directamente por cada tonelada de pescado procesado y menos descuentos en los básicos».

Fuente: Mundo Gremial