Viernes 19 de Agosto de  2022 // 17:58 hs

Realizan controles para evitar la precarización laboral en los trabajadores marítimos

El SOMU participó de los requerimientos junto a las autoridades ministeriales. Se realizan en San Pedro, Baradero y San Nicolás.

Buscan detectar precarización
Escrito en NACIONALES el

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), movilizó junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para efectuar diversos controles que den cuenta del cumplimiento para la correcta registración de los integrantes de cada buque, como así también, las condiciones en las que desempeñan sus tareas.

El Secretario General del SOMU, Raúl Durdos, encabezó las acciones junto a los integrantes de las Secretaría del Interior, Relaciones Laborales, las seccionales de Rosario, San Fernando, Campana y la delegación de San Nicolás. En tanto, estuvieron representantes de la cartera laboral y distintos órganos competentes.

Las medidas de control por parte del sindicato comenzaron a principios de abril, luego del cierre de la discusión paritaria, con el objetivo de regularizar a todo el sector del Litoral. “Esta semana se llevó a cabo los requerimientos y controles en zona San Pedro, Baradero y San Nicolás”, informaron desde el gremio. “Constatamos cada buque, su tripulación, condiciones de trabajo a bordo, exceso de las 12 horas de trabajo y descanso”, aclararon.

En consecuencia, se verificaron los busques Bastianini, Madre Selva, Acacia y El Salvador, en la cabecera de Arena San Pedro SA. “Nos encontramos con la precariedad en este predio con una habilitación provisoria, dificultando el ingreso a los buques por no tener una planchada reglamentaria propicia, que facilite el ingreso y desembarque de la tripulación como toda actividad del ingreso de los víveres a bordo”, comunicó el SOMU.

“Queremos el fiel cumplimiento al convenio colectivo de trabajo por parte de la Cámara del Litoral, nucleando a todas y cada una de las empresas que explotan estas zonas”, indicaron las autoridades sindicales.

Por último, se verificaron las areneras de Pedro Sposito, Arenera del Litoral SRL y Transfluvial. “Este gremio cuenta con todo el amparo de la legislación vigente, el MTT, nuestro alcance Nacional, el comité Arbitral de la CGT (donde consta cada encuadre marítimo y los CCT)”, destacaron en el comunicado.

Fuente: Mundo Gremial