Fotografiaron en Mendoza al misterioso gato sagrado de los Andes

Esta especie figura entre los cinco felinos más amenazados del mundo y fue encontrada en las montañas de Uspallata.

El gato andino es uno de los cinco ejemplares de felinos en mayor riesgo a nivel mundial, mientras que en la zona cordillerana de Argentina y el resto de América del Sur (su hábitat natural) es –quizás- la especie más comprometida y amenazada. Se la ha declarado en peligro de extinción y, por sus características, es muy raro lograr avistarlo.



El hallazgo fotográfico se logró en el marco de un proyecto de investigación colaborativo que se lleva adelante en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, en el que participan: el Ministerio de Defensa de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de Mendoza, la Alianza Gato Andino y Natura Argentina.



Sigiloso, enigmático y salvaje, los pocos ejemplares que quedan en el ecosistema no suelen deambular frecuentemente entre zonas concurridas, ya sea por personas como por otros seres vivos. Y por esto es que la reciente filmación de un ejemplar en Uspallata–por medio de una “cámaras trampa”- se ha convertido un hecho por demás importante e inédito, precisamente en un área que los gobiernos de Mendoza y de la Nación, y la ONG Natura Argentina pretenden avanzar para convertirla en área protegida y, por qué no, en el primer parque nacional en territorio mendocino.



El objetivo del proyecto es completar vacíos de información de la presencia de esta especie en Mendoza, a través de la obtención de imágenes por cámaras trampas, del desarrollo de entrevistas y del análisis genético de heces frescas. Las 20 cámaras trampa, que se colocaron en noviembre de 2021, permanecieron 8 meses sacando fotos en la Reserva Natural de la Defensa Uspallata, área que se encuentra hasta el día de hoy bajo la protección del Ejército Argentino.



En una imagen tomada el 15 de junio por una de las cámaras trampa colocadas en Uspallata, se pudo ver al ejemplar caminando a las 5:20 de la madrugada. En una revisión rápida, al retirar las cámaras en julio, también se pudieron observar otros ejemplares de la fauna de la zona, como guanacos, chinchillones, gatos del pajonal, matuastos, aves y roedores.



Esta información permite confirmar que Uspallata también es parte del hogar de esta especie en grave peligro de extinción, proveyendo conectividad con los registros obtenidos en la Reserva Natural y sitio Ramsar Villavicencio. Además, es fundamental para identificar cuáles son las acciones que se necesitan para favorecer la conservación a largo plazo de la especie en Los Andes mendocinos.



Pablo Serenelli, director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa de la Nación, explicó: “La Reserva Natural de la Defensa Uspallata, donde se realizó el hallazgo, es parte de un sistema integrado por 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país, y que protegen más de 650.000 hectáreas de territorio nacional. Desde el Ministerio de Defensa venimos trabajando junto a algunos diputados para que estas áreas protegidas estén constituidas por Ley del Congreso”, concluyó.



Fuente: Minuto Uno


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Vandalizan tumba del expresidente Menem

Vandalizan tumba del expresidente Menem
Las tumbas del expresidente Carlos Menem y de su hijo Carlos Menem Jr. fueron vandalizadas en el Cementerio Islámico de La Tablada, en el partido de La Matanza.