Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 14:41 hs

Vacuna contra el Sarampión lo que hay que tener en cuenta para su aplicación

La detección del primer caso positivo de sarampión en el país después de 6 años, registrado en la provincia de Buenos Aires, encendió alarmas. Antes esta situación, se recordó la importancia de la colocación de las vacunas (doble o triple viral), que se encuentran disponibles en los centros de salud del país, sin costo alguno.

Escrito en NACIONALES el

Ante la detección del primer caso de la enfermedad en el país luego de 6 años, las autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron información.

Las personas que deben completar el esquema de Vacunación contra el Sarampión son:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

* Niñas y niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- Niñas y niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

- Niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

- Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Cabe recordar que, ayer el jefe del Programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, informó que el porcentaje de vacunación contra el sarampión actualmente ronda el 45% en San Juan. "Lo óptimo es alcanzar el 100% y apelamos a que los padres lleven a sus niños", dijo el funcionario.

Síntomas del sarampión

La enfermedad aparece con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel que  se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.

Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la "enfermedad de los tres catarros", conjuntamente con manchas blancas (manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca.