Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 01:36 hs

Cómo cuidarse de las estafas en Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es la propuesta de comercio electrónico de Meta, que con el paso del tiempo ha logrado atraer a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Y es que usar esta plataforma es tan fácil como tener un perfil en la red social, pues desde allí se podrá realizar compras o poner artículos en venta.

Ha y ocho estafas relacionadas con la venta por Marketplace.
Escrito en NACIONALES el

No solo los compradores son estafados, los vendedores también deben tener cuidado.

Sin embargo, este sitio no está exento de ser utilizado por criminales cibernéticos para estafar a personas, es por ello que ESET ha compartido con Infobae estas 8 formas muy usuales de ser robado en Facebook Marketplace.

Productos dañados

A veces se publican productos a la venta que por su fotografías parecen estar nuevos y en perfecto estado, pero cuando el cliente recibe la compra se encuentra con que el artículo está dañado, no es lo que se ofreció o parece haber sido utilizado antes. Por un lado es posible que esto solo se deba a un vendedor deshonesto como también puede ser un criminal de la estafa.

Falsificaciones
Así como algunos usuarios de Facebook Marketplace se han llevado la sorpresa de recibir artículos dañados, otros se han encontrado con falsificaciones. Por esto, se debe prestar especial atención a perfumes, joyas, cosméticos y ropa de diseñador, ya que son los artículos que mayor frecuencia son replicados. Muchas personas se hallan a la cacería de descuentos y buenos precios en internet, pero este tipo de productos rara vez están en promoción.

Compras que nunca llegan
Esta forma de robar en Facebook Marketplace también es muy común, los criminales ponen a la venta productos que nunca se envían al comprador por que no existen, pero si se quedan con el dinero cobrado a la víctima. Este tipo de estafa es más posible que ocurra cuando el supuesto artículo se encuentra fuera del área local del potencial cliente.

Sorteos y premios falsos
Este tipo de estafa se trata de un caso más de phishing y no ocurre exactamente en Facebook Marketplace, pero los cibercriminales si usan el nombre de la plataforma para enviar enlaces de supuestas rifas de productos o bienes anunciados en el sitio de Meta.

De esta manera, esperan que los receptores de los mensajes abran los supuestos enlaces de los premios como criptomonedas y artículos de lujo, pero que terminan siendo los típicos formularios que se llenan con los datos personales que luego serán robados para continuar suplantando a más personas.

Publicidad engañosa
Se podría decir que esto se trata de una clase de estrategia deshonesta para captar compradores, pues se anuncian promociones muy tentadoras de productos costosos, cuando una persona se encuentra interesada en el artículo, se le informa que la oferta ya no se encuentra disponible y se le ofrece un producto similar pero mucho más costoso o un elemento de una gama y calidad muy diferente.

Estafas a vendedores Robos de datos
Aunque los potenciales compradores son quienes se encuentran más expuestos a las estafas por internet, los vendedores también corren el riesgo de ser estafados, especialmente por Google Voice, que es un servicio que otorga un número de teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes desde celulares o computadoras.

Esta modalidad de robo consiste en que el delincuente se hace pasar por un usuario bastante interesado en comprar un producto ofertado, por lo que buscará iniciar una conversación con el comerciante para luego continuarla fuera de Facebook Marketplace.

Normalmente llevan al anunciante a Whatsapp, a dónde le enviaran un supuesto código para verificar que están hablando con un comerciante legítimo, pero resulta que es un autenticación en dos pasos para iniciar una cuenta de Google Voice, una vez la persona caiga en la trampa y comparta el código, los criminales suplantaran al comerciante para continuar robando a más personas.

Reembolsos
Esta jugada por parte de los estafadores, consiste en que se hacen pasar un cliente que por accidente consignó una suma de dinero superior al valor de un producto, por lo que le piden al vendedor que les devuelva el dinero que pagaron de más, enviándoles como evidencia la supuesta captura de pantalla de la transacción. Si el emprendedor llega a caer en la trampa, habrá perdido la cantidad de dinero que le solicitó el ladrón.

Estafas por seguros de envíos
En este caso a los emprendedores que venden productos muy costosos, les suelen llegar mensajes de delincuentes que se hacen pasar por compradores que están dispuestos a pagar el costo del envío del artículo, y lo demuestran enviando la foto de la factura del aparente pago por el envío, el robo se trata en que los vendedores supuestamente deben pagar un cargo por un seguro de encomienda.Infobae.com