Las medidas que estudia el Gobierno para frenar la corrida cambiaria

Los rumores no paran de circular y crece la incertidumbre de cara a la apertura de los mercados del lunes. Las medidas que contempla el Gobierno van desde un dólar diferenciado para el campo hasta cambios en las condiciones de las importaciones.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno analiza una serie de medidas económicas para frenar la corrida cambiaria que se desató tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y que llevó al dólar blue a tocar los $350 el viernes para luego cerrar en $338.



A la salida de Guzmán se suman las diferencias internas dentro del Frente de Todos, que también complican las definiciones en torno al plan económico a aplicar. En este marco, el sábado se encontraron el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta de Olivos, para definir el rumbo que debe tomar el Gobierno.



Tras la reunión, desde Casa Rosada señalaron que se están contemplando una serie de medidas "monetarias y cambiarias" que se anunciarían en las próximas horas o días.



Si bien se especulaba con la posibilidad de que hoy se difundiera un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, el viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis, hacia Estados Unidos complicaría las cosas.



Las medidas habrían sido acordadas en las reuniones que mantuvieron Fernández, Batakis y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La idea sería apuntar al sector del agro con un "dólar diferenciado" o "instrumento", como lo que fueron en su momento los CEDIM, a cambio de que el campo "liquide" su cosecha.



En Casa Rosada creen que con ese gesto hacia el campo se puede "estabilizar" la situación económica que atraviesa horas críticas. La idea es incentivar que los exportadores liquiden las divisas de manera urgente.



Sin embargo, cerca de Batakis niegan que las medidas vayan a ir en dirección de un cambio para la liquidación del agro. El propio presidente apuntó contra el sector el viernes. "El desafío de enfrentar a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita", aseguró Fernández.



Otra posibilidad que contempla el Gobierno es la de introducir cambios en las condiciones de las importaciones, “para que las fábricas no se queden sin insumos para producir, pero sin caer en la lógica de las importaciones del macrismo, que entró de todo y perjudicó a la industria nacional".



Batakis, por su parte, viajó anoche a Estados Unidos, donde se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con inversores y analistas de Wall Street, y luego en la US Chamber of Commerce tendrá una ronda de reuniones con representantes de las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina. Además, Batakis mantendrá reuniones bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales