Viernes 19 de Agosto de  2022 // 16:36 hs

Argentina legalizó la compra y venta de semillas de cannabis para autocultivo medicinal

Argentina legalizó la compra de semillas de cannabis para el autocultivo de la planta con fines medicinales. La decisión fue comunicada hoy por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El cannabis le soluciona enfermedades a mucha gente
Escrito en NACIONALES el

Se comunicó hoy en el Boletín Oficial. Además, la Corte Suprema avaló el control estatal en la producción de medicamentos derivados del cultivo de cannabis.

La resolución habilita, además, la comercialización de esquejes y plantines enraizados. Cabe resaltar que solo abarca aquellas cepas que cuenten con la aprobación del registro ante el Inase.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los growshops estarán en condiciones legales para ser un engranaje clave en la industria de las semillas de cannabis y su comercialización, cumpliendo solamente una serie de requisitos básicos.

"El hecho que haya semillas de cannabis certificadas con trazabilidad de origen le da a la industria un valor agregado desde el inicio de la cadena. La semilla de cannabis argentina va a ser un modelo en el mundo", aseguró Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal del Inase, en diálogo exclusivo con THC.

CÓMO VENDER SEMILLAS DE CANNABIS EN ARGENTINA

Quienes quieran vender semillas, plantines o esquejes de cannabis deberán inscribirse de manera online en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. 

El trámite tardará siete días, tendrá una vigencia de un año y el valor de la inscripción estará determinado por la categoría a la cual se registre.

QUÉ GENÉTICAS SE PUEDE COMERCIALIZAR ACTUALMENTE EN ARGENTINA

Hasta el momento, en Argentina existen cuatro variedades genéticas de cannabis aprobadas y registradas. Estas son: CAT 1, CAT 2, CAT 3 y EVA. 

“La CAT 1 es estable, al igual que las demás. Tiene nueve años y es alta en CBD. Mientras que la CAT 2 tiene doce años y es alta en THC, como la CAT 3”, explicó Rossana Nermi Zappia, referente del club de cultivo Jardín Unicornio, en charla con Industria Cannabis.

Desde el organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguran que actualmente están trabajando en otros 77 pedidos de inscripción de diferentes variedades.

PRODUCCIÓN ESTATAL DE MEDICAMENTOS DERIVADOS DEL CANNABIS

La Corte Suprema resolvió hoy que el autocultivo de cannabis con fines medicinales es legal, pero debe ser controlado, por sus efectos, por el Estado Nacional.

El máximo tribunal rechazó los planteos de inconstitucionalidad presentados por la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas que establecían controles para el aceite de cannabis como medicamento para niños con problemas neurológicos o psiquiátricos.

“La pretensión de decidir sin ninguna clase de intervención estatal sobre el tratamiento con cannabis autocultivado con fines medicinales para sus hijos menores tampoco encuentra justificación”, resumió el fallo.

La Corte subrayó que está “despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores”, pero destacó que “el registro existente para ello es un control estatal razonable”.

La reglamentación que habilita la intervención del Estado como control y regulación de la producción del aceite “tiende a preservar un interés estatal relevante como el cuidado integral de la salud pública, basándose en que el suministro del cannabis y sus derivados puede originar efectos secundarios o adversos de distinta intensidad”.

“Dichas medidas de control estatal constituyen una injerencia mínima que, lejos de proscribir el autocultivo con fines medicinales, lo someten a una regulación que se limita a asegurar cierta supervisión por parte del Estado, registrar el consentimiento del paciente y garantizar la intervención médica indispensable”, resumió el fallo.

La decisión del máximo tribunal fue adoptada dos meses después de que el tema se debatiera en una audiencia pública que se extendió por dos jornadas.

El fallo va en sintonía con lo que sostuvo el procurador interino Eduardo Casal, quien advirtió que existe una reglamentación que faculta a todas las personas a “obtener autorización de cultivo para sí, o a través de familiares, o de terceros o de organizaciones civiles, siempre que cuente con indicación médica y haya brindado consentimiento informado, en las condiciones prescriptas en el programa”.

Con información de NA