Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 10:36 hs

Docentes universitarios con aumento del 21 % para lo que resta del año

Las federaciones que representan a los docentes de las universidades nacionales se reunieron el jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Educación con el ministro Jaime Perczyk para revisar los salarios frente a la inflación, siguiendo lo acordado en la última Mesa de Negociación Salarial.

Docentes universitarios cerraron un aumento salarial del 21 % para lo que resta del año.
Escrito en NACIONALES el

También se acordó una nueva revisión salarial en octubre, de forma de ir sellando acuerdos paritarios de corta temporada como habían pedido los profesores. Además, se logró un bono para los docentes de las menores categorías.

Las federaciones que representan a los docentes de las universidades nacionales se reunieron el jueves por la tarde en la sede del Ministerio de Educación con el ministro Jaime Perczyk para revisar los salarios frente a la inflación, siguiendo lo acordado en la última Mesa de Negociación Salarial. En este marco, el Gobierno Nacional ofertó un aumento del 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre, y se acordó una nueva revisión salarial en octubre, de forma de ir sellando acuerdos paritarios de corta temporada como habían pedido los profesores. Además, se logró un bono para los docentes de las menores categorías.


“En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor realizar estos ‘acuerdos salariales cortos’ de forma de ir evaluando mes a mes a la inflación y no perder poder adquisitivo”, explicó el secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y propuso que dichos acuerdos para definir los ajustes salariales por inflación sean “bimestre por bimestre”.

Por su parte, el secretario gremial de FAGDUT y paritario nacional, Ing. Ricardo Mozzi, pidió que “se extremen los esfuerzos administrativos para que el acuerdo paritario se efectivice a partir del cobro de los haberes de agosto”.

Cabe destacar que en la última mesa paritaria celebrada hace dos meses los docentes universitarios y preuniversitarios lograron adelantar los plazos de pago que tenían previstos y se otorgó un incremento en dos tramos, 16% en junio y 12% en julio, lo que sumó –junto con los otras recomposiciones salariales- un aumento total del 41% hasta mitad de año; con esta nueva rúbrica los docentes llevan alcanzado un incremento salarial del 62%.

Al respecto, el titular de FAGDUT puso el acento en la necesidad de dar valor a la educación en nuestro país. “La educación no es un gasto sino una inversión y siempre tiene que ser prioridad para que un país crezca”, opinó Heyaca, y pidió una fuerte inversión en “educación tecnológica para ‘hacer crecer’ la economía del conocimiento”.

Asimismo, en el encuentro paritario se acordó que haya un complemento a la garantía salarial para que quienes la cobran y tienen una dedicación de hasta 20 horas tengan un aumento no menor a $5.000, y quienes tienen más de 20 horas y también estén alcanzados por la misma tengan un incremento no menor a $10.000 por mes.

No obstante dicho bono, el dirigente de FAGDUT y paritario, Lic. José Gabriele, se explayó sobre el salario de los colegas que recién se inician en la docencia universitaria y pidió "un aumento importante de la garantía salarial, que beneficie a las y los trabajadores docentes universitarios con salarios más bajos, que son los más golpeados por la inflación”.

Además, todas las federaciones docentes manifestaron su preocupación por las dificultades en las obras sociales de las universidades y en las actualizaciones de las jubilaciones docentes. En este sentido, el secretario gremial de FAGDUT, Mozzi, exigió que se hagan las gestiones ante los ministerios de Trabajo y de Economía para lograr que “los haberes jubilatorios se actualicen cada tres meses, en lugar de cada seis”, y además solicitó “un aumento a $500.000 del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias".

La reunión de ayer en la sede del Ministerio de Educación de la Nación estuvo encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y de la misma participaron las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, FEDUN, UDA y CTERA. Por el gremio de los docentes tecnológicos asistieron los paritarios Ing. Norberto Heyaca, Ing. Ricardo Mozzi y el Lic. José Gabriele.