Catamarca tiene la primera planta de reciclado de neumáticos mineros

La obra, en la ciudad de Belén, demandó una inversión de $300 millones. Procesará 2.500 toneladas de caucho por mes.

La empresa Newco instaló en la ciudad catamarqueña de Belén la primera planta del país dedicada a reciclar los neumáticos utilizados en los camiones de los proyectos mineros cuando finalizan su vida útil, una obra que demandó una inversión de $300 millones.



La planta está ubicada en la localidad de Belén, tiene capacidad para reciclar el 100% de cada uno de los neumáticos gigantes utilizados en la industria minera, y se prevé que procesará 2.500 toneladas de caucho por mes.



Esta acción de economía circular la llevó adelante la compañía junto con Worms Argentina y el apoyo del Proyecto Integrado Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA), y participa el municipio local, que supervisa y genera condiciones para su crecimiento.



La nueva planta, en la que Newco ya lleva invertidos $200 millones y proyecta una nueva inversión de $100 millones más en los próximos meses, da empleo a 20 vecinos del lugar que trabajan para reducir, reciclar y reutilizar neumáticos en desuso.



La puesta en marcha de la planta forma parte del plan de cierre de minas de la mina Bajo de la Alumbrera, que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018.



Actualmente, parte de sus componentes se encuentran bajo el programa de cierre, y el resto de las instalaciones se encuentran bajo un programa de cuidado y mantenimiento, esperando la activación del Proyecto Integrado MARA, que comenzará en cuanto cuente con las aprobaciones ambientales exigidas por el marco regulatorio provincial.



En la Argentina se generan aproximadamente 150 mil toneladas de neumáticos en desuso al año, y hasta ahora eran pocas las que llegaban a reciclarse.



A partir de la instalación de la planta en Belén, el material reciclado servirá para luego producir objetos de uso comunitario, como baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento y canchas de fútbol, entre otros.



Para ese proceso, camiones transportan los neumáticos mineros gigantes a la planta en Belén, donde se separa el acero del caucho. Cada cubierta pesa aproximadamente 3 toneladas y solo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos.



Luego de la separación, el metal es enviado a diferentes plantas del norte del país donde es fundido para ser reincorporado al mercado local, en tanto que el caucho sigue un proceso similar, ya que se envía a la planta de Worms Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe, muy cerca de la terminal portuaria.



Desde esa terminal, MARA planea exportar su producto mineral, y donde el proceso de reciclado termina con la producción de gaucho granulado, listo para ser reutilizado.



El gerente general del Proyecto Integrado MARA, Nicolás Bareta, recalcó que "MARA apoya activamente este tipo de iniciativas que contribuyen a reducir la huella ambiental y se alinean con nuestro espíritu de reutilización, reciclaje y optimización y con las acciones que concretamos en la región para el desarrollo de la economía circular". "Además nos llena de orgullo que se desarrolle en el municipio de Belén, tan cerca de nuestra casa", concluyó.



Impulsados por la agenda global de compromisos sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, al aproximarse el final de la producción de Alumbrera, ya en el 2014, la empresa comenzó a investigar, a nivel global, la manera de convertir el pasivo ambiental de las cubiertas de sus camiones en un ejemplo de reciclado.



Para esto, encomendó la tarea a un equipo liderado por un ingeniero medioambiental de la localidad de Belén, Víctor Ríos, que viajó por el mundo buscando ejemplos exitosos sobre el tema, lo que le permitió desarrollar el plan y encargar el diseño del proceso que hoy aplica Newco.





"Más cerca"



El gerente general de Newco, Andrés Forenza, afirmó que están "comprometidos en cuidar el medio ambiente de cada rincón del país y queremos ser protagonistas del futuro de las economías circulares". Agregó que "la inauguración de esta planta nos permite estar un paso más cerca de alcanzarlo".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales