Jueves 27 de Octubre de  2022 // 23:31 hs

El empleo "en blanco" continúa creciendo en Argentina y acumula casi un año y medio sin interrupciones

Según el SIPA, subió un 0,4% mensual. Ya se sumaron 300 mil trabajadores al sector privado.

Según el SIPA hubo variación interanual positiva.
Escrito en NACIONALES el

El Ministerio de Trabajo de la Nación presentó el informe realizado a partir del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), que mostró durante los meses de mayo y junio del presente año, un crecimiento del empleo asalariado registrado privado del 0,4%, y del 2,6% en la interanual.

Con lo reflejado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se obtuvieron diferentes informaciones, como el sostenimiento durante todo este año, del aumento en el poder adquisitivo del salario medio del trabajador registrado en relación de dependencia del sector privado, y que el nivel actual de ocupación formal de las mujeres se encuentra cercano a los máximos históricos.

“Este proceso de inclusión laboral se extiende durante 17 meses consecutivos (enero 2021 a mayo 2022) de crecimiento del empleo permitió la incorporación de 300 mil trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad”, señalaron desde la cartera laboral nacional.

Se destaca la recuperación del empleo en el transporte y servicios financieros (0,4%), como así también en la construcción, el comercio y la industria manufacturera, donde se sostiene la recuperación de los meses pasados. En ese sentido, el crecimiento del empleo de este mes se explica fundamentalmente por una retracción de las desvinculaciones de personal.

El proceso de creación del empleo formal privado observado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y gran parte del trabajo formal desvinculado a lo largo del año 2019. En mayo de 2022, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 2,3% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional (136 mil puestos más).

En tanto, la evolución que muestra el sector de Hoteles y Restaurantes, sumamente damnificados por el Covid-19, se destaca por sobre el resto con una suba del 2,2% mensual. Por su parte, la Construcción presenta 22 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas (1,1% en mayo) y un nivel de empleo casi 10% por encima del registrado al inicio de la pandemia.

Además, 19 de las 24 jurisdicciones mostraron índices positivos: Tierra del Fuego (+2,0%), Chaco (+1,5%), Catamarca (+1,4%), Formosa (+1,2%), Salta (+1,0%), Corrientes (+0,9%), San Juan (+0,8%), Mendoza (+0,8%), Neuquén (+0,7%) y Misiones (+0,7%). Por su parte, CABA. Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe lograron aumentar el empleo en la misma medida que el promedio del empleo asalariado registrado privado (+0,4% en los tres casos).

El número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó en mayo a 12,6 millones. Este nivel resulta un 0,5% mayor al observado en abril y 4,7% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia (porcentaje que implica 567 mil personas más con aportes a la seguridad social). Se registra el valor más alto de la serie del total de las personas registradas en el sistema de seguridad social (la serie estadística se inicia en enero de 2012).

La evolución del salario del trabajo registrado del sector privado y los salarios definidos en los Convenios Colectivos de Trabajo de mayor cobertura de puestos de trabajo desde enero hasta mayo de 2022, la variación interanual del salario promedio del trabajo registrado en empresas privadas creció por arriba de la inflación. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el crecimiento del salario medio alcanza al 66,4%, mientras que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega al 60,7%.

Fuente: Mundo Gremial