Martes 25 de Octubre de  2022 // 23:03 hs

El intendente de Rosario pidió que "pongan presos" a los responsables de las quemas

El fuego de los Humedales cubrió nuevamente de humo la ciudad de Rosario. También se registraron incendios activos y presuntamente intencionales en San Luis, Entre Ríos y Jujuy.

Escrito en NACIONALES el

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que los jueces "pongan presos" a los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná. La declaración fue realizada en la tarde de ayer, mientras el humo causado por incendios en los humedales cubría nuevamente la ciudad santafesina.

El humo, que cada vez produce más problemas en la salud de los rosarinos y profundiza la crisis ambiental en la que nos encontramos, procede de un incendio presuntamente intencional, que se originó ayer al norte del Arroyo Los Porteños y al sur del Arroyo Los Confines.

Javkin acompañó las imágenes con su propio relato: “Esto acaba de suceder, se acaba de prender, señores jueces, funcionarios, los faros de conservación, fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iban a establecer Entre Ríos, sobre el terreno”.

Y añadió: “Acaba de suceder, vayan ahora, ahí están los delincuentes que prendieron; esto no es fuego de productores ni de nada que esté calculado ni programado”.

Tras remarcar que “esto es ahora, es una actividad delincuencial”, reclamó: “Actúen jueces, pongan presos gente, qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare”, finalizó visiblemente molesto el intendente rosarino.

Por otra parte, la Central de Operaciones de Emergencia del municipio rosarino advirtió una vasta zona circundante a Rosario está afectada por humo proveniente de quemas ubicadas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Agregó que, por efecto del humo, hasta la mañana de este lunes podría haber una disminución importante en la visibilidad, por lo que recomendó precaución a la hora de circular por la zona.

Desde la organización “El Paraná no se toca”, expresaron: “Estamos hablando de unos 18 kilómetros del río Paraná, hacia adentro de las islas (entrerrianas), está justo a la altura de Rosario y por el viento del Este, el humo invade a Rosario”.

“En pocas horas, el fuego ya avanzó unos 10 kilómetros hacia el oeste y de seguir con ese rumbo, hacia la noche podría estar llegando a lugares donde hay viviendas y pobladores rurales”, advirtió uno de los ambientalistas de la organización

En la publicación donde se muestra la imagen satelital del incendio, agregaron: “De ahí viene la columna de humo que está en este momento sobre Rosario. ¿de quién son esas tierras? no debe ser difícil de averiguar para los organismos gubernamentales, pero #ElEstadoEsResponsableDelEcocidio”.

En tanto, desde la Multisectorial Humedales, la organización de personas autoconvocadas para la preservación y restauración de los humedales del Delta del Paraná y de todo el país, preparan una acción federal.

“El humedal sigue bajo fuego. Seguimos respirando humo que mata”, postearon. Y detallaron: “El 3 y 4 de septiembre, acción federal por una #LeyDeHumedalesYa, y no cualquier ley, queremos el #ProyectoConsensuado”.

Más incendios en el país

Las provincias de San Luis, Entre Ríos y Jujuy mantenían focos de incendios forestales activos en sus territorios mientras que fue extinguido el que afectaba a Tucumán, según el parte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En la provincia de Entre Ríos, las llamas todavía no habían podido ser controladas en los departamentos de Gualeguay y un sector de Victoria, mientras que fueron extinguidas en Gualeguay.

En San Luis, en tanto, sendos incendios activos afectaban a los departamentos de Dupuy y Pueyrredón; mientras que el que se había desatado en Ayacucho, fue extinguido.

En territorio jujeño, por otro lado, no había podido ser controlado el incendio que se desarrollaba en el departamento Manuel Belgrano.

Diferente es el caso de la provincia de Tucumán, que este domingo estaba libre de focos ígneos, tras haberse extinguido el que afectaba a Trancas.