Un testigo dijo que Sabag Montiel intentó recargar el arma tras fallar el primer disparo

Un militante declaró que el brasileño hizo maniobras con la pistola y trató de colocar la bala en la recámara.



Un militante kirchnerista dijo que Fernando Sabag Montiel, detenido por atacar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó recargar el arma tras fallar el primer disparo. La jueza del caso prepara el procesamiento con prisión preventiva tanto para él como para su novia, Brenda Uliarte.



El testigo que hizo esta declaración se presentó ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria y contó que escuchó claramente primero el click de la pistola del brasileño y que luego lo vio manipulándola, como si trata de corregir su error. Este relato no consta aún en el expediente judicial.



Cuando Sabag Montiel disparó a centímetros del rostro de la ex mandataria y la bala no salió, manipuló la corredera del arma para empujarla hacia atrás, colocar una bala en la recámara y volver a disparar, según un militante.



Este testimonio puede ser importante para la acusación para rebatir una posible estrategia de defensa: alegar que no puede ser condenado por intentar un delito imposible. Se llama técnicamente en la doctrina jurídica tentativa inidónea, es decir que por más que el asesino apretara el gatillo, muchas veces, sin una bala en la recámara, la bala nunca habría sido disparada.



La pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 tenía cinco balas en el cargador. No tenía ninguna bala alojada en la recámara. 



Por ahora el detenido se negó a declarar, pero en si en el futuro, por ejemplo, señala que nunca tuvo intención de matar, sino que solo pretendía asustar a la vicepresidenta y que por eso no montó la bala en la recámara, podría ensayar esta defensa de la tentativa inidónea.



El artículo 44 del Código Penal dice en su último párrafo que “si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse de ella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente”.



Esto inauguró un debate donde la doctrina está dividida con decisiones contradictorias. El juez puede disminuir la pena al mínimo o dejarlo sin pena, lo que no significa declararlo inocente.



A su vez, la jueza federal María Eugenia Capuchetti trabaja en la redacción del procesamiento con prisión preventiva de Sabag Montiel y Brenda Uliarte, su pareja, por el intento de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima. 



Lo que aún no está claro es por qué y quiénes más podrían haber participado en la planificación, organización y ejecución del ataque. Por ahora, la Justicia tiene solo pruebas concretas contra esos dos arrestados.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales