La Bancaria evaluó la inflación y pidió la reapertura de paritarias

El gremio de empleados bancarios envió una carta al ministro de Trabajo para adelantar las negociaciones salariales con las cámaras empresariales y el Banco Central.

Horas después de que se conociera el dato de la inflación de agosto, la Asociación Bancaria solicitó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni,  la reapertura de las paritarias luego del acuerdo firmado el pasado 13 de mayo. 



A través de una carta firmada por el secretario General del gremio, Sergio Palazzo y el secretario de Acción Gremial, Gustavo Díaz, el sindicato instó a convocar a las cámaras empresariales y al Banco Central a "adelantar la instancia negocial para mejorar los ingresos de los bancarios".



"El salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores" por lo que se impone adelantar "la negociación salarial prevista en el acuerdo del 13 de mayo último" indicaron las autoridades en el comunicado. 



Desde la Bancaria aseguraron que "es indispensable mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores bancarios", y añadieron que "el proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido en la cláusula primera del acuerdo de mayo último".



"Esta realidad no permite alcanzar el fin perseguido en la concertación prevista entonces entre las partes y tampoco posibilita la finalidad que se propuso el Poder Ejecutivo en el sentido de que los sueldos le ganen a la inflación", concluyeron.



Por el momento el gremio no anunció el piso que pretenden llevar a negociación. En el último acuerdo, que se llevó a cabo en mayo, el sindicato de trabajadores bancarios firmó con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%, en línea con las proyecciones de inflación del momento. 



PARITARIAS EN OTROS GREMIOS



Hoy el gobierno ofreció los sindicatos de docentes con representación nacional, en el contexto de la paritaria federal, un piso salarial de $ 70.000 a partir de septiembre, de $ 75.000 desde el 1° de noviembre y de $ 77.137 al 1° de diciembre.



La cartera educativa propuso además revisar el acuerdo en noviembre y otorgar una suma de $ 5634 desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad", y de $ 6173 pesos desde diciembre próximo, señaló el comunicado.



Empleadas domésticas con aumento: categoría por categoría, ¿cuánto cobro y quiénes reciben un bono de $23.000?



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales