Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 06:17 hs

Alberto Fernández inicia su apretada agenda en Nueva York con la reunión con Kristalina Georgieva

El presidente Alberto Fernández comienza sus actividades en Nueva York y, en la previa de su exposición en la Asamblea de las Naciones Unidas, mantendrá una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Escrito en NACIONALES el

 

El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mientras prepara el discurso que pronunciará el martes en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Ni bien pisó suelo estadounidense, el mandatario se trasladó al hotel Park Hyatt de Manhattan para pulir el mensaje del martes, y que incluirá un llamado a la paz en Ucrania y un repudio al atentado sufrido a principios de este mes por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En esa tarea lo asistía el canciller Santiago Cafiero, junto a quien Fernández definía los términos del discurso que brindará el martes ante el concierto de las naciones.

Pero antes de la asistencia a la ONU, el presidente se reunirá en el consulado argentino en Nueva York con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien no mantiene una cita personal desde hace poco menos de un año, cuando ambos tuvieron un encuentro en octubre pasado durante la cumbre del G20 en Roma.

El encuentro con Georgieva se producirá luego de que el vocero del FMI, Gerry Rice, ratificara la semana pasada que "en los próximos días" se dará a conocer la evaluación técnica del organismo de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina.

La expectativa de todas maneras es buena en ambos actores a partir de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el lunes último en Washington con Georgieva.

Justamente, tras ese encuentro Georgieva indicó que "es una buena señal de que todo el Gobierno está enfocado en implementar el programa" acordado con el FMI para refinanciar la deuda contraída por la administración de Mauricio Macri.

También señaló que Massa "reconoció, y yo también, con seriedad, que los problemas que enfrenta la Argentina son muy significativos".

Además, Fernández tiene previsto participar en el Hotel Sofitel de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, invitado como mandatario argentino y en su calidad de presidente pro témpore de la Celac.

También mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.

Se sumará además en la sede del Consulado en Nueva York a una muestra sobre el Museo de Memoria ESMA en el marco de la postulación de ese sitio como patrimonio mundial de la Unesco.

El martes, en tanto, el presidente mantendrá una bilateral con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y expondrá en la universidad The New School, situada en el Bajo Manhattan, con la premisa "Enfrentar desafíos globales: una perspectiva latinoamericana".

Ese mismo día se reunirá con sus pares del gobierno español, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron.

Por la noche, Fernández se sumará a una cena patrocinada por Macron, que versará sobre energía y alimentos.

El miércoles la comitiva se trasladará a Houston, Texas, donde el presidente ofrecerá a las una "megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento" del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta ante unas 80 empresas del sector que no están en el país.