Los empresarios y su visión sobre la economía argentina de 2023

Los empresarios argentinos son pesimistas respecto del rumbo de la economía, aunque tienen una mirada menos decepcionante sobre el futuro de sus empresas.



En una encuesta realizada por la empresa Vistage Argentina entre 390 líderes y dueños de empresas, se destaca que aunque el 77% de los consultados considera que la situación económica del país empeoró y el 54% que seguirá cayendo este año, sólo el 12% piensa en desprenderse de empleados y el 54% espera un aumento en la facturación.



Otro dato que surge y puede ser entendido como un indicador sobre el comportamiento de los precios es que los empresarios creen que en 2023 la inflación anual será de 97% y el tipo de cambio se ubicará en torno a los $430.



El Índice de Confianza Empresaria del último trimestre de 2022, realizado por la compañía dedicada al coaching organizacional y aprendizaje entre pares, releva cuatro veces al año las opiniones de los líderes empresarios sobre niveles de venta, inversión, cantidad de empleados y principales obstáculos.



La CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, puntualizó que "los datos de las encuestas trimestrales desarrolladas a lo largo de 2022 dan cuenta de que se cierra un año marcado por la incertidumbre económica, que sin duda afecta a todas y cada una de las decisiones en materia de inversión y planes de expansión de las empresas argentinas. Sin embargo, en clave positiva, la mayoría de los empresarios apuesta a mantener la plantilla de empleados y este es un buen signo en una economía marcada por la discusión inflación vs. salarios”.



Con respecto al comportamiento de la economía durante el último año, el 77% de los empresarios considera que la situación empeoró, mientras el 15% dijo que se mantuvo en iguales condiciones; y el 8% cree que mejoró. Respecto de los próximos 12 meses, el 54% estima que el escenario empeorará; el 38%, que estará igual; y el 8%, que mejorará.



Acerca de la rentabilidad de las empresas para el próximo año, un 41% valora que disminuirá, otro 41% considera que se mantendrá igual; y el 18% responde que se incrementará. En relación a las expectativa de ventas para los próximos 12 meses, el 38% cree que aumentará; el 36% que se mantendrá igual y el 26% que disminuirá.



Sobre inversión en activos fijos, el 53% dice que se mantendrá sin cambios; el 26%, que aumentará; y el 21%, que disminuirá.



La mayoría de las empresas, el 55%, señaló que mantendrá la dotación de empleados en las empresas y el 33% dice que podría incrementarse. Sólo el 12% piensa en reducir el plantel.



En cuanto al comportamiento de los precios, el 79% afirma que aumentarán; el 14%, que se mantendrán sin cambios; y el 7%, que decrecerán. En tanto, de aquí a un año, el 54% estima que aumentará la facturación de su empresa; el 27% no prevé cambios; y el 19% opina que disminuirá.



La incertidumbre económica sigue siendo visualizada como el mayor de los problemas que deberán afrontar. El 38% está preocupado por la economía local, internacional y finanzas públicas. Otros problemas señalados están vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (21%); mayores costos de energía, materia prima, salarios (14%); temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad (12%); otros tipos de problemas (9%); y el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (6%).



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales