Familia adoptó un loro que les contagió una bacteria: Hay cuatro internados

Habían encontrado el ave que parecía estar sano, pero días después se enfermó de psitacosis y murió. Uno de los infectados está en estado delicado.

Cuatro personas están internadas en la ciudad santafesina de Rafaela afectadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, enfermedad que habrían contraído de un loro que habían llevado a su casa unos días antes de que se manifestaran los primeros síntomas.



Dos de los cuatro infectados se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado. En tanto, los dos restantes están estables y ocupan camas de clínica general.



Se trata de pacientes adultos y pertenecen a una familia que reside en una vivienda del barrio Barranquitas de Rafaela, unos 100 kilómetros al oeste de la capital santafesina.



Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro que en apariencia estaba sano y lo llevaron a su casa. Sin embargo, poco después el ave enfermó y murió.



Días más tarde, comenzaron a sentirse mal y acudieron al hospital para recibir asistencia. Las cuatro personas quedaron internadas por un diagnóstico similar de neumonía bilateral, que luego se comprobó que se trataba d una derivación de la psitacosis.



La aparición de este caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de esos animales, tanto libres como criados en las casas familiares a la manera de mascotas. De todos modos, es importante saber que la psitacosis no se transmite entre personas.



Qué es la psitacosis


La psitacosis es una enfermedad que afecta a numerosas especies domésticas y silvestres, tanto a la psitácidas (que son los loros, las cotorras, cotorritas y papagayos) como a las no psitácidas (palomas, jilgueros y canarios).




La Dirección Regional de Salud informó que puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.



La enfermedad es de notificación obligatoria por parte de las veterinarias y los laboratorios privados u organismos nacionales, como el INTA.



Cuáles son los principales síntomas tras contagiarse de psitacosis

En las personas, los principales síntomas son:




  • Fiebre;

  • Decaimiento;

  • Fatiga;

  • Puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales