47 muertos por Covid: la mayoría no se había vacunado en los últimos 4 meses

El dato corresponde a la última semana. Hubo 72.558 contagios. Las provincias que más incrementaron sus casos fueron San Luis, Chaco y La Pampa.



El Ministerio de Salud reportó este lunes 47 muertes por coronavirus y 72.558 contagios en la última semana en la Argentina.



De acuerdo a los datos difundidos, se registraron tres muertes más que la semana pasada.



De las 47 personas fallecidas, 29 eran mayores de 50 años, y 18 mayores de 80. Más del 80 por ciento de los fallecidos tenían comorbilidades, y 32 de ellos tenían aplicada al menos una dosis de refuerzo, aunque solo tres la habían recibido en los últimos cuatro meses.



En cuanto a los contagios, la cifra significa un incremento del 17% respecto al parte anterior (61.903).



Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron San Luis, Chaco y La Pampa.



De esta manera, suman 130.171 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.963.697 los contagiados desde el inicio de la pandemia.



La cartera sanitaria indicó que son 402 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, 9 menos que la semana anterior, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,7% en el país.



Durante la última semana murieron 13 personas en la provincia de Buenos Aires, 9 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 2 en Chaco, 1 en Chubut, 2 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, 5 en Salta, 2 en San Juan, 1 en San Luis, 1 en Santa Cruz, y 2 en Santa Fe.



Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 112.541.638, de los cuales 41.083.265 recibieron una dosis, 37.941.933 las dos, 3.164.620 una adicional, 22.109.112 el primer refuerzo, 7.122.434 el segundo, y 1.114.593 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 121.805.452 y las donadas a 5.083.000.



Con 1.497.434 dosis de refuerzo aplicadas durante las últimas cuatro semanas (del 4 al 28 de diciembre), el porcentaje de aplicación se incrementó en un 228 por ciento respecto de las cuatro semanas previas. Es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos, priorizando a las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo, agregó la cartera sanitaria.



Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo.



Ante el aumento de casos de Covid-19, en un contexto en el que también hay circulación de otros virus respiratorios, el Ministerio recordó las medidas de prevención y qué hacer ante la aparición de síntomas:



Recomendaciones generales:



- Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.



-Hacer las reuniones al aire libre, en la medida de lo posible.



- Asegurar adecuada ventilación de ambientes.



- Lavado de manos frecuente.



- No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.



Recomendaciones en el transporte público:



- Usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje.



- Mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible.



Recomendaciones en establecimientos de salud:



- Verificar el estado de vacunación de todas las trabajadoras y trabajadores.



- Establecer estrategias de triage, mediante flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.



- Mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas.



- Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes.



Recomendaciones para personas sintomáticas:



- Si se es mayor de 50 años, se tienen condiciones de riesgo o se es personal que trabaja con personas vulnerables, se tiene prioridad para hacerse una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas.



- Si no se pertenece a estos grupos y se tienen síntomas leves, lo mejor es tomar precauciones para no transmitir a los demás.



No hace falta testearse; las precauciones son las mismas para todas las enfermedades respiratorias: no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras se tengan los síntomas; usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados; lavado de manos; ventilación de ambientes y evitar contacto con personas vulnerables.



¿Qué hacer si se tiene diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con Covid-19?:



- Si se es mayor de 50 años o se tienen condiciones de riesgo y dio positivo el test, hay que hacer todo lo recomendado para las personas sintomáticas y, además, recibir un control clínico estricto y seguir las recomendaciones que se indiquen.



- Si se trabaja con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables) y dio positivo:



- No se debe acudir a actividades laborales, durante cinco días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.



- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).



- Si se es contacto estrecho, no hay que aislarse ni testearse. Si aparecen síntomas, seguir las indicaciones enumeradas, de acuerdo a si se es grupo priorizado para testeo o no, concluyó el Ministerio de Salud.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales