No da tregua el fuego en Los Alerces y ya afectó a más de 1.400 hectáreas: el incendio fue intencional

Las cenizas y el humo llegaron a Esquel. El siniestro, en el cual aún trabajan 250 personas, es combatido por aviones hidrantes y helicópteros con helibaldes. “El origen del incendio fue intencional”, confirmaron

El incendio forestal que comenzó el sábado en el Parque Nacional Los Alerces ya destruyó 1.400 hectáreas de bosques nativos y quemó 10 viviendas además de otras estructuras. Y todavía sigue avanzando ante el trabajo de 250 personas de varias entidades.



Las condiciones climáticas se mantienen extremas, con temperaturas superiores a los 30 grados con vientos de hasta 60 kilómetros por hora que, por momentos, dificulta el trabajo crucial de los medios aéreos. Rodrigo Rovetta, secretario de bosques de Chubut, afirmó a Infobae que la “enorme complejidad de este incendio, que comenzó en el Parque Nacional y el domingo avanzó sobre jurisdicción de Chubut”.



Este miércoles las cenizas y el humo llegaron a Esquel, a 50 kilómetros al noreste del sitio en llamas, lo que evidenció la magnitud del siniestro, que obligó a decenas de evacuaciones. La devastación imparable del fuego hizo que a los brigadistas de Parques se sumaran decenas de Chubut, y también bomberos voluntarios de localidades vecinas y más lejanas, incluso de Río Negro.



También es destacada la participación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que envió al lugar dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibaldes, uno de ellos el Chinook canadiense que esta temporada debe actuar en varios siniestros en el país.



Rovetta indicó que hoy llegan a la zona refuerzos de San Luis y provincias del centro del país, para fortalecer la estrategia que busca frenar el avance del fuego. E intentar controlarlo antes del frente frío, que esperan para el jueves, cuando incluso los pronósticos prevén leves precipitaciones.



“Pese a la destrucción sufrida hay que destacar que logramos salvar muchas viviendas, galpones y distintas estructuras, y lo mas importante es que no hubo víctimas personales”, afirmó el brigadista y, agregó, que “todos coinciden en evaluar cómo intencional el origen del fuego, descartando fenómenos naturales como rayos, y también negligencia o descuido con fogones”, situación que está bajo la investigación de peritos de la policía local.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales