Aumento Del Piso

Nuevo aumento del Salario Mínimo: ¿de cuánto será?

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el piso de $ 69.500: ¿Cuándo se reúne y qué esperar?

Este lunes el Gobierno oficializó el llamado a reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para definir un nuevo aumento del piso: este se reunirá el próximo martes 21 de marzo a partir del mediodía.



La medida se definió a través de la Resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma de Raquel "Kelly" Olmos, titular del Ministerio de Trabajo, quién espera elevar el Salario Mínimo en base a la inflación de los últimos meses.



Tras la última actualización de este mes, en el que el salario base establecido por ley aumentó un 3% extra para sumar un 110%,5% de suba total para el año paritario, ahora se debatirá una nueva corrección para superar el piso actual de $ 69.500 por mes y de $ 347,50 por hora.



Así lo indica la Resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial: "Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual". Más tarde, también se realizará una segunda sesión a partir de las 16:30 horas.



Previamente, a las 14:00 horas, se realizará un encuentro de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, donde no sólo se debatirá la suba de los haberes mínimos, sino también la actualización del piso del seguro para desempleados.



Aumento del Salario Mínimo: cuánto se calcula



En el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, se definió un aumento del 20% que fue aplicado entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, porcentaje que elevó la suba anual de este indicador a un 110,5% en base al año paritario.



Esta suba se dispuso en cuatro cuotas distintas:



Diciembre: 7%, $ 61.953 por mes y $ 309,77 por hora;



Enero: 6%, $ 65.427 por mes y $ 327,14 por hora;



Febrero: 4%, $6 5.427 por mes y $ 338,72 por hora;



Marzo: 3%, $ 69.500 por mes y $ 347,50 por hora.



Así, los trabajadores a los que les corresponde este haber cobrarán en abril unos $ 69.500 por mes gracias al último aumento del 3%, un monto que se queda muy por detrás de la Canasta Básica Total para una familia tipo, la cual marcó en enero 2023 que dos adultos y dos niños precisan al menos unos $ 163.539 para no caer bajo la línea de pobreza.



Pese a esto, la suba del Salario Mínimo superó en un 2% al de la Canasta Básica respecto a su variación interanual, por lo que el Gobierno espera poder debatir un nuevo aumento que permita mantener los haberes de los trabajadores por encima de la suba de precios, la cual marcó un 98,8% en la última sumatoria interanual de enero.



Cabe resaltar que una actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil afectaría también a dos de las principales asistencias que paga el Gobierno: el Programa Acompañar para víctimas de violencia de género y el Programa Potenciar Trabajo para la inserción laboral.



El pago del primero supone el mismo monto que el SMVM durante seis meses, actualmente $ 69.500, mientras que el Potenciar Trabajo paga el 50% de la mínima, es decir, unos $ 34.750 para marzo.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Gerardo Romano reveló que padece parkinson mientras continúa con su temporada en Mar del Plata

Gerardo Romano reveló que padece parkinson mientras continúa con su temporada en Mar del Plata
El reconocido actor Gerardo Romano sorprende al público al confesar en medio de una entrevista que sufre de Parkinson, revelando los cuidados y desafíos que enfrenta mientras sigue en escena con su obra en Mar del Plata.