Conadu Histórica

Sin solución: docentes universitarios endurecen sus medidas de fuerza en todo el país

Lo hacen en rechazo a la oferta salarial del Gobierno que se encuentra por debajo de la inflación.

Tras el cese de actividades por seis días que tuvo lugar durante la última semana, los docentes de las universidades nacionales volverán a parar desde el lunes 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril.



El Plenario de Secretarías Generales de Confederación Nacional de Docentes Universitarios Línea Histórica (CONADUH) que sesionó el jueves último, resolvió profundizar las medidas de acción gremial en defensa del salario.



CONADUH, confederación gremial que integra la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, resolvió que las próximas medidas se desplegarán en dos tramos: a) durante la semana del 20 de marzo con una campaña de visibilización de los reclamos docentes y b) durante la semana del 27 de marzo hasta el sábado 1 de abril con un paro de las actividades docentes.



Asimismo, se definió afianzar la articulación con los gremios del Frente de Asociaciones de Base (FAB). Estas asociaciones de base coincidieron con CONADUH en el rechazo a la propuesta salarial insuficiente del Ministerio de Educación. Esta convergencia expresa la voluntad de la mayoría de la docencia de universidades nacionales por rechazar este ofrecimiento salarial.



CONADUH reclama la reapertura de la mesa de negociación salarial. “El índice de inflación de febrero es de 6,6% y con el de enero acumula un 13,1%. Para el mes de marzo se proyecta 6,2% de inflación (informe REM del Banco Central). Esto indica que la inflación acumulada para el primer trimestre alcanzará los 20 puntos. La inflación del periodo ya superará el 16% previsto como incremento salarial en marzo. El Ministerio de Educación, con su propuesta insuficiente, produce el mismo escenario de pérdida salarial del 2022”, argumenta el documento surgido del plenario.



Además, CONADUH reclama solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial. “Ello impacta de manera automática sobre todos los cargos del nomenclador. La aplicación de la garantía salarial (definida en la paritaria nacional docente de la educación obligatoria) en esta oportunidad, alcanzará también cargos de Profesor Adjunto y Asociado y a cargos de nivel preuniversitario. Esto demuestra el desfasaje de las remuneraciones de nuestro sector incluso con las de la docencia obligatoria”, resalta.



Otra de las demandas es que CONADUH exige solución al problema del Impuesto a las Ganancias aplicado al salario, también un fondo especial para resolver la situación crítica de las obras sociales universitarias y el respeto de la movilidad jubilatoria en los tres regímenes del sector.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Racing sorprendió y goleó a Newell's en Rosario

Racing sorprendió y goleó a Newell's en Rosario

Racing Club sorprendió y goleó esta noche por 4 a 0 a Newell's, uno de los dos punteros de la Zona B, en un partido histórico jugado esta noche en el estadio Coloso Bielsa, del Parque Independencia de Rosario, por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Racing goleó 4-0 a Newell's y se convierte en candidato

Racing goleó 4-0 a Newell's  y se convierte en candidato
Como visitante, "La Academia" le frenó el carro a "La Lepra" y lo goleó por 4-0 (doblete de Martínez, Mura y Zuculini). Si bien el conjunto rosarino sigue como líder en su zona, se prende el conjunto de Avelleneda, ya que quedó a dos unidades del primer puesto.