Cigarrillo Electrónico

Massalin suspende inversión de u$s 300 millones en la Argentina por freno del Gobierno al tabaco calentado

Un día después de la prohibición del Ministerio de Salud, Massalin Particulares puso en suspensión un plan de inversiones en el país que habría generado u$s 100 millones anuales en exportaciones.

A través de la Resolución 565/2023, publicada en el Boletín Oficial este martes, el Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad en todo el país de distintos tipos de cigarrillos electrónicos, incluidos sus accesorios, por ser potencialmente dañinos para la salud. Eso provocó que la empresa Massalin Particulares, dedicada al comercio del tabaco y sus derivados, detenga una inversión de 300 millones de dólares en la Argentina.



La compañía, una de las principales tabacaleras establecidas a nivel local, suspendió la inversión millonaria que incluía la comercialización de productos alternativas al cigarrillo convencional distribuidos en otros países del mundo. Además, parte de ese monto se destinaría a la ampliación de su planta en Merlo, Provincia de Buenos Aires.



Se estima que en el país hay unos siete millones de fumadores adultos. La tecnología desarrollada por la compañía permite calentar el tabaco en lugar de quemarlo, lo que eliminaría la combustión, una de las principales afecciones pulmonares hacia los fumadores.



Desde la compañía consideraron que “la decisión del Ministerio de Salud va en detrimento de la inversión, la ciencia y la tecnología. Argentina tenía la posibilidad de ser considerada para una inversión de más de 300 millones de dólares, y crear cientos de puestos de trabajo registrado, en blanco y de calidad. Sin embargo, este tipo de iniciativas aisladas y no fundamentadas en la ciencia y los datos continúan deteriorando tanto la inversión genuina privada y directa como la posición estratégica de Argentina como plaza para hacer negocios”.



En la resolución de este martes, la cartera sanitaria fundamentó su decisión "en base a los riesgos que representa" ya que "puede inducir en nuevos usuarios una dependencia de esta droga". En ese sentido señalaron que los cigarrillos electrónicos "producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales