Día Internacional De La Mujer

8M: en qué provincias habrá asueto para que las mujeres puedan marchar

Río Negro y Santa Fe tomaron la delantera y decretaron jornada no laborable para las trabajadoras de la Administración Pública.

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en algunas provincias decretaron asueto para las mujeres que trabajan en la administración pública. El objetivo, sostienen, es promover la participación de las trabajadoras en las actividades que se realizan por la reivindicación de la lucha por la igualdad de oportunidades y el respeto de derechos.



El 97,1% de los registros del Sistema integrado de casos de violencia de género son por violencia doméstica



Una de las primeras provincias que estableció asueto el próximo miércoles fue Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras dispuso, a través del Decreto 205/23, que todas las mujeres que se desempeñan en la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas de cumplir sus tareas habituales.



Santa Fe hizo lo propio y determinó asueto para las agentes mujeres y de identidades feminizadas de la Administración Pública Provincial. 



El gobernador santafesino Omar Perotti destacó que las mismas quedarán desobligadas de sus tareas habituales "para facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia; con excepción de aquellas personas que se encontraran afectadas a garantizar los servicios esenciales y la seguridad pública".



Hubo otros jefes comunales que se manifestaron en la misma línea. Es el caso de la ciudad de Corrientes, donde el intendente determinó que será optativa la concurrencia para todas las mujeres trabajadoras de la Municipalidad.



"La ausencia de la trabajadora a su puesto de trabajo no será registrada como inasistencia y no perjudicará ni verá afectada su situación laboral ni salarial", aclaró.



Algo parecido sucedió en la ciudad mendocina de Malargüe. Allí, el intendente Juan Manuel Ojeda, decretó asueto administrativo para todo el personal femenino para el 8 de marzo. La medida alcanza a la municipalidad y áreas descentralizadas.



“La jornada traspasa fronteras y se respalda en años de lucha de las mujeres con el objeto de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y su desarrollo pleno”, argumentó el jefe comunal. En este contexto, Ojeda invitó a las “instituciones públicas y privadas del ámbito provincial y nacional” a “adherir a esta disposición”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales
FÚTBOL INTERNACIONAL

Julián Álvarez y una actuación decisiva en la jornada 7 de la Champions League

 Julián Álvarez y una actuación decisiva en la jornada 7 de la Champions League
La séptima fecha de la Champions League dejó actuaciones memorables. Julián Álvarez lideró la victoria del Atlético de Madrid sobre Leverkusen con un doblete en un emocionante 2-1. Por su parte, el Barcelona protagonizó una remontada épica frente al Benfica, imponiéndose por 5-4 en un partido lleno de goles. Además, Liverpool mantuvo su liderazgo en la tabla con una ajustada victoria frente al Lille.