Judiciales

Excarcelaron a Eugenio Veppo, condenado por atropellar a una agente de tránsito

El joven periodista había sido sentenciado a 9 años de prisión por la muerte de Cinthia Choque en 2019. La Justicia redujo su pena y ahora lo liberaron.

Durante la noche de este viernes, la Justicia ordenó la excarcelación del periodista Eugenio Veppo, luego de que fuera condenado a 9 años de prisión por atropellar y matar a Cinthia Choque, una agente de tránsito, en 2019.



El hecho ocurrió el 8 de septiembre de ese año, cuando el joven iba a bordo de un Volkswagen Passat azul oscuro, mientras zigzagueaba por la avenida Figueroa Alcorta y Tagle, frente al edificio de la TV Pública, alrededor de las 4 de la madrugada.



Al advertir su comportamiento, dos agentes de tránsito le hacen seña de que frene para realizar el correspondiente control y el periodista, no sólo eludió el control sino que, además, se llevó puestos a los dos trabajadores de la seguridad vial, para luego darse a la fuga.



Cinthia Choque, madre de dos hijos, murió en el acto, mientras que su compañero, Santiago Siciliano, batalló por su vida durante algunas semanas, debido a las serias heridas que tenía a raíz del episodio.



Luego de la sentencia inicial, el joven había recibido el beneficio de la reducción en la pena a 5 años y 10 meses tras las rejas y su abogado, Diego Szpigiel explicó el porqué: "Eugenio fue condenado por 'homicidio simple agravado por la conducción de vehículo', en ocasión o interpretación de una figura legal que no está certificada en ningún código, sino que es una interpretación, que es el dolo eventual, pero en el año 2017 hubo una modificación del Código Penal, en donde se introdujo dentro de las figuras culposas la 'conducción temeraria'. Este es un caso típico de conducción temeraria, entonces la Cámara de Casación entendió que la respuesta jurídica que dio el tribunal oral fue errada, forzada, y ajustó la calificación a los hechos".



Una vez ocurrido eso, estando preso, el periodista se dedicó a estudiar, lo que permitió a su abogado hacer el pedido de excarcelamiento: "La ley establece una serie de beneficios para aquellos que cumplen holgadamente con la re-socialización, como por ejemplo, estudiar", sostuvo el defensor.



Ahora, el periodista que trabajó en medios como El Trece, C5N, Radio 10 y productoras como Ideas del Sur y Endemol Argentina, se encuentra libre y nada asegura que no podrá volver a conducir:"No existe en nuestro reglamento jurídico la inhabilitación de por vida, es por 10 años", detalló Szpigiel.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales