Secretaria De Comercio De La Nación

Millonarias multas a Mastellone y Unilever por "productos gemelos"

Además se emplazó a las firmas para que en el plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea.

La Secretaría de Comercio multó a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor.



Así lo informó el área que conduce Matías Tombolini en un comunicado, donde indicó que además se emplazó a las firmas para que en el plazo de 24 horas arbitren los medios para que los productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea, a fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores.



Según explicó Comercio, estas multas fueron producto de diferentes operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo último, en los cuales se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.



En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $ 80 millones cada una.



Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.





Además, la firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.



En el caso de Mastellone, fue multada en $ 60 millones por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes.



Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías.



En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo.



La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.



Además, en un hecho que no tiene antecedentes, las dos empresas deberán publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron.



Dicha publicación deberá permanecer visible por 72 horas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales