Salvar a las abejas: Se creo la Mesa de Estrategia Apícola
El Senasa mediante la Resolución 503/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, dispuso un abordaje integral de la cadena productiva apícola. Argentina pierde un promedio del 34% de sus abejas por año. El año pasado el gobierno emitió pautas para enfrentar las olas de calor y la perdida de colmenas por derretimiento.
Desde el organismo indicarón que la presente medida no implicará la creación de nuevas estructuras, ni erogación presupuestaria adicional alguna para el Estado Nacional, solo implica avanzar hacia un ordenamiento concatenado de las tareas propuestas para la protección de las abejas, la colaboración, coordinación y supervisión por parte del SENASA
La resolución resalta la instauración del 20 de mayo como día mundial de las abejas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan, y acerca de su contribución al desarrollo sostenible de las naciones y de la seguridad alimentaria de las persona.
La mayor parte de la población de las abejas está en peligro de extinción por el abuso de pesticidas, el cambio climático o la aparición de nuevas enfermedades, sumado a todo esto, la falta de lluvia ha derivado en una caída de más del 40 % en la producción de las colmenas.
El calor y la falta de agua afectan a la floración y en consecuencia el trabajo de polinización, trabajo que la ONU describe como "un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas". Por otra parte la prolongaciòn de las altas temperaturas conducen incluso al derretimiento de colmenas.
La temperatura en el interior de la colmena debe permanecer en el entorno de 35° pero, en algunas regiones del país, las altas temperaturas en conjunto con la elevada sensación térmica y la sequía llegan a producir el derretimiento de colmena, un suceso que puede causar la mortandad de abejas de toda la colmena. Lo cual condujo a que el INTA tuviera que difundir pautas para enfrentar este fenómeno durante el verano.
En este contexto y habiendose instaurado la dècada 2021-2030 por la ONU como la Década para la Restauración de los Ecosistema,s el SENASA dispuso la creación de la Mesa Estratégica Apícola, un espacio destinado a la articulacion de las áreas del Organismo que intervienen en la cadena productiva.
“A través de esta Mesa se espera obtener una visión integral de la apicultura para poder articular con las áreas involucradas dentro y fuera del Senasa", sostuvo el jefe del Programa Nacional Apícola, Mauricio Rabinovich, encargado de llevar adelante la articulación con las direcciones involucradas y supervisar las tareas del equipo.
"Esta Mesa permite repensar a la apicultura incorporando el rol de los polinizadores y la importancia que tienen en la producción de cantidad, variedad y calidad de alimentos”, señaló Rabinovich.
Entre las funciones principales de la Mesa Estratégica Apícola se encuentran relevar las necesidades existentes en la cadena apícola y generar ámbitos de trabajo dentro del Senasa, que articulen la gestión de las diferentes áreas del Organismo, competentes en esta cadena y con otras instituciones involucradas.

