Moneda Extranjera

El valor del dólar e inflación para fin de año, según consultoras

El informe Latin Focus Consensus Forecast, elaborado sobre los pronósticos de más de 50 consultoras económicas y bancos, anticipa una inflación de 134,9% para este año

Las proyecciones de la consultora regional Focus Economics aseguran que la Argentina será la economía más rezagada de la región este año. Según el último informe de Latin Focus Consensus Forecast, elaborado sobre los pronósticos de más de 50 consultoras económicas y bancos -uno de los más consultados por el sector privado–, la inflación se ubicará en 112,1% promedio para fin de año y el dólar oficial llegará a los $428 en 2023 y a los $889 en 2024.



“Se proyecta que la inflación promedio será notablemente más alta este año 2023 que el año pasado, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y la ‘generosidad fiscal’ antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, destacó el informe.



Las consultoras que forman el panel de Focus Economics destacaron que los precios al consumidor aumentarán un 112,1% en promedio en 2023, lo que representa un aumento de 3,7 puntos porcentuales con respecto a hace un mes, y un aumento de 120,8% en promedio en 2024. Punta a punta, el consenso es que la inflación terminaría 2023 en el 134,9 por ciento.



En el informe se destacó que el 15 de mayo pasado, el Banco Central de Argentina (BCRA) subió la tasa LELIQ de 91% a 97% para sostener la moneda en medio de una mayor debilidad del peso frente al dólar y el considerable aumento de la inflación. “El BCRA actúa en coordinación con el Ministerio de Economía para reducir el financiamiento monetario del déficit presupuestario. Este año, las tasas se dispararán como parte del acuerdo del país con el FMI”, indicaron. Los panelistas de Focus Economics estimaron que la tasa LELIQ finaliza en 2023 en 104,77% y en 2024 en 77,50%.



En cuanto al valor del dólar, el informe señaló que el peso cotizó en forma oficial a $244 por dólar el 9 de junio pasado, lo que representó una depreciación del 6,9% mensual. En tanto, en el mercado paralelo el dólar cotizó a $483 el 9 de junio pasado, una depreciación del 2,5% mensual. “El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante administrado para el peso. El peso se depreciará más adelante en medio de una sostenida emisión de dinero. La disminución de la demanda del peso es un riesgo”, precisó el informe. Los panelistas de Focus Economics proyectaron que el valor del dólar oficial llegará a $428 para fin de año y a $889 para fines de 2024.



“La economía probablemente permaneció estancada en el primer trimestre, luego de una caída intertrimestral impulsada por la demanda interna en el cuarto trimestre de 2022. La inflación continuó en espiral en medio de la caída del peso, mientras que las exportaciones se desplomaron, las tasas de interés se dispararon y el país se vio afectado por una grave sequía”, resumió el informe sobre los primeros meses del año.



“Pasando al segundo trimestre, una mayor inflación en abril y tres aumentos de tasas adicionales además de un peso en caída reflejan un panorama sombrío. Además, las reservas de divisas del país continuaron cayendo en mayo debido a la sequía que hizo caer a las exportaciones agrícolas y a las intervenciones en el mercado de divisas”, agregaron.



También destacaron que en respuesta a la disminución de las reservas, el Gobierno argentino duplicó el tamaño del swap con China, la línea de intercambio de divisas, a USD 10.000 millones. Además, se limitó el acceso a las provincias al mercado de cambios para adquirir dólares para pagar su deuda externa, se pidió a las empresas petroleras que financiaran sus propias importaciones y se lanzó una operación voluntaria de conversión de activos.



“La Argentina será el país rezagado de la región este año. La economía se contraerá, golpeada por una inflación altísima, tasas de interés al alza, un peso en caída libre y ahorros agotados. Los vientos en contra globales y la sequía complicarán aún más las cosas. La incertidumbre derivada de las elecciones generales de octubre y un riesgo extremadamente alto de impago de la deuda ensombrecen aún más las perspectivas”, concluyeron los panelistas de Focus Economics. Según sus proyecciones, el PIB se contraerá un 2,4% en 2023 y luego crecerá apenas 0,1% en 2024. (Infobae)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Gresca en el shopping: cuatro jóvenes heridos a cuchillazos

Gresca en el  shopping: cuatro jóvenes heridos a cuchillazos
Al menos cuatro adolescentes resultaron con heridas de diversa consideración, durante un enfrentamiento que protagonizaron esta tarde bandas antagónicas en un centro comercial de la localidad de Tortuguitas, en el norte del conurbano bonaerense.

Ley Bases, el Gobierno no logra destrabar las privatizaciones

Ley Bases, el Gobierno no logra destrabar las privatizaciones
Faltan apenas cinco días para la sesión en la Cámara de Diputados y las negociaciones por la Ley Bases continúan. El Gobierno ya se resignó a aceptar las modificaciones que el Senado le hizo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales. Solo queda un punto central sin definición: las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).