Gripe Aviar

El Consorcio Portuario de Mar del Plata no cumple con las medidas para evitar la Gripe Aviar

Los pescadores trabajan entre excremento de lobos marinos en medio de la alerta sanitaria por Gripe Aviar

Los pescadores de las lanchas amarillas denuncian deben descargar habitualmente entre el excremento de los lobos marinos.Luego de la confirmación de la muerte de lobos marinos en el puerto marplatense, se activó una mesa de discusión, se dispuso el cierre de la escollera Sur y se impartió una serie de recomendaciones. Compete al Consorcio Portuario mantener la limpieza del lugar, pero niega lo que sucede, incluso en el escenario actual de un brote de gripe aviar que afecta a los mamíferos.



Los barcos costeros y las lanchas amarillas atracan en el Muelle 10 que se encuentra próximo a la lobería, por lo que es común ver a estos animales merodeando la zona de descarga y puntualmente, en una zona que utilizan las lanchas amarillas para descargar suelen instalarse por largas horas. Incluso los pescadores deben luchar para que no se suban a las lanchas mientras están encajonando.



Tato, pescador de la lancha Siempre Sara Madre asegura no saber por qué tienen que trabajar en un ambiente que atenta contra las condiciones mínimas de salubridad. Mucho menos logra entender de quién depende que esto no suceda: “Dicen que a los lobos no se los puede tocar, no se pueden sacar… ¿Cómo vamos a trabajar así? El Consorcio no quiere saber nada, ni tocarlos ni nada por lo que pueda hacer o decir Fauna. Fauna dice que los va a correr y así estamos. Mirá lo que es, un asco. Estamos trabajando con alimentos…”





Y agrega “Cuando vas a tu casa tu perro se enferma. Mi perro empezó toser, se enfermó de lamerme las zapatillas cuando llegaba. Ahora vivo como los turcos, tengo las ojotas afuera, porque no puedo entrar a mi casa así. Mañana esto se seca y es un desastre, es una vergüenza. Nos nombraron patrimonio histórico de la ciudad y nos hundieron, mirá cómo estamos trabajando.”



Al respecto el Director del Senasa Región Sur, Manuel Baldovino, explicó “Durante el fin de semana estuvimos hablando con la gente del Consorcio para que se implemente una secuencia de cuidados: mientras haya lobos no se podría autorizar la descarga, primero hay que sacarlos y hacer toda la desinfección del lugar, los caminos y la banquina, con agua clorada. Eso es suficiente, es uno de los métodos de desinfección que están autorizados y aprobados para utilizar en el caso de Influenza”.





En tanto el director del Consorcio Portuario Marplatense, Gabriel Felicia, indicó "Los animales no están cerca de los lugares de descarga, si están nada más se los corre… de eso se encarga la Fundación Fauna Argentina, de que no se muevan de los lugares en los que están habitualmente y no estén dando vueltas." y en cuanto a la sanitización, indicó "el Consorcio es el responsable de la limpieza, pero la sanitización no es necesaria. Se hace el lavado habitual dos veces por semana. Nosotros seguimos el protocolo que nos establece Senasa."



Al indicarle que los pescadores ya habian denunciado publicamenta las sitaciones de higiene y las declaraciones emitidas por SENASA Felicia dio como respuesta una pregunta: “¿Vos decís que matemos a los lobos?”.



Un pescador indicó "Hace treinta años había un sereno con cuatro perros y mantenía la banquina limpia, no se veía ningún lobo marino arriba de la banquina, ahora no sé qué pasa que no hacen las cosas como corresponde y así está la banquina, no se puede pisar por la mierda de los lobos” y agregó "No tendrían que permitir que los lobos usen la banquina chica como isla de lobos, en la naturaleza están en las escolleras, los peñones que son lavados continuamente por el oleaje”



Fuente: Revista Puerto



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Phishing: La AFIP alerta por estafas con correos falsos y redes sociales

Phishing: La AFIP alerta por estafas con correos falsos y redes sociales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó maniobras fraudulentas en redes sociales y correos electrónicos falsos enviados en nombre del organismo. Dichas comunicaciones son falsas y se recomienda a los afectados no ingresar a las direcciones URL que contiene ni descargar ningún archivo adjunto del mensaje.