Aumento De Tarifas

Luz, alimentos, TV e internet: los aumentos de septiembre tras la devaluación

El noveno mes del año llegó con nuevas subas, como ocurre todos los meses, ya que se actualizarán diversos rubros y servicios que acompañan la inflación.

Septiembre llegó con nuevos aumentos, como ocurre todos los meses, ya que se actualizarán diversos rubros y servicios que acompañan el nivel inflacionario.



Tras la devaluación post PASO, muchos precios se dispararon y el Gobierno salió a negociar con diversos rubros para que se retrotraigan precios y que la devaluación no impacte tan rápido e intensamente en los precios.



No obstante, las proyecciones de agosto dan el nivel de precios general por encima de los dos dígitos y la de septiembre sigue la misma línea.



Algunos aumentos que venían dándose mes a mes, como la medicina prepaga o las naftas, no estarán en septiembre, producto de decisiones del Gobierno.



Crisis económica



El Gobierno firmó el decreto sobre el bono de $60 mil para los trabajadores



Telefonía, televisión e internet



Desde el 1 de septiembre entró en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.



La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año.



En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. 



Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.



 



Electricidad



En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios.



Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras.



El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.



Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas promediará el 5,6%. En paralelo, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre.



Crisis económica



Duras críticas a Zamora por el anuncio del bono de $400.000 a empleados públicos



Servicio doméstico



En septiembre entra en vigencia un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%, con lo que los empleadores deberán pagar un mínimo de $1.057 por hora al personal de tareas generales o un mensual de $129.670.



A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Internaron a la madre de Javier Milei

Internaron a la madre de Javier Milei
Alicia Luján Lucich fue ingresada durante la madrugada a raíz de un problema de salud en el sanatorio Otamendi, donde se encuentra en observación.