Vacunación Covid

Aumentan los casos de covid: quiénes deben vacunarse y por qué

Las autoridades sanitarias aseguran que "no hay que alarmarse", pero insisten en la necesidad de aplicarse las dosis de refuerzo.

Los casos reportados de covid aumentaron 152% en las últimas semanas, especialmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy, y aunque los especialistas señalaron que "no hay que alarmarse", recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.



En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación subrayó la importancia de que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses y continúen con la periodicidad.



El médico infectólogo Pablo Scapelatto, jefe de Infectología del hospital Santojanni, recordó que "las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año".



Por su parte, el médico infectólogo Tomás Orduna, advirtió que "lamentablemente" hay una parte de la población argentina a la "que le está faltando tener las dosis adecuadas que hoy son recomendadas" para seguir adquiriendo más defensas.



El médico recomendó cumplir con un refuerzo cada 6 meses para mayores de 50 años y también consideró "fundamental" sostener esta frecuencia de vacunación para menores de 50 años que tengan asociadas patologías de riesgo, "como puede ser diabetes, patología respiratoria crónica, insuficiencia cardíaca o cualquier tipo de inmuno compromiso".



"Hay una gran diferencia en la evolución entre vacunados adecuadamente y no vacunados", recordó el especialista para argumentar la necesidad de cumplir adecuadamente con las pautas de prevención.



Quiénes deben vacunarse:



Riesgo alto de covid-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).



Riesgo intermedio de covid-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.



Riesgo bajo de covid-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.



Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.



Si vivo en la Ciudad de Buenos Aires ¿dónde puedo vacunarme?



El Gobierno de la Ciudad informó que quien quiera aplicarse una nueva dosis de la vacuna puede hacerlo en los hospitales públicos y centros ambulatorios de la Ciudad; y que desde ahora es necesario darse sólo una dosis al año.



Por el momento, en la Ciudad se están aplicando dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y Moderna. Para conocer los centros disponibles, hacer click aquí. Mientras que para obtener un turno habrá que dirigirse al siguiente link.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales