Javier Milei: a qué horario es su discurso en la apertura de sesiones del Congreso

El presidente realizará este acto institucional el 1° de marzo, como define la Constitución, pero en un horario nocturno inédito para este tipo de eventos, que inauguran el calendario regular del parlamento

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso será este viernes a las 21, horario elegido para el acto 142° de este evento institucional, en el que el Presidente se dirige a diputados y senadores con el fin de inaugurar el período de funcionamiento regular del Poder Legislativo fijado constitucionalmente, que empieza en marzo y termina el 30 de noviembre. 

Como define la Carta Magna en su artículo 99 inciso 8, el discurso del Presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa presenta "la Memoria del Estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomienda a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes".

Un repaso por los últimos actos de este tipo muestran que la aparición nocturna de Milei frente a los legisladores es inédita, ya que la misma suele realizarse poco después del mediodía. Según detallaron fuentes oficiales, la intención detrás del horario es que, al ser el momento del prime-time televisivo, más personas puedan seguir en vivo el discurso.

Será la primera vez que el Presidente hable dentro del recinto desde que es mandatario, ya que su discurso de asunción, que tradicionalmente se hace también frente a la Asamblea Legislativa, lo dio explanada del Congreso para "tener mayor cercanía con la gente", según explicaron en su momento.

A qué hora es la apertura de sesiones ordinarias 2024

El discurso del Presidente en el Congreso para la apertura de sesiones ordinarias 2024 será transmitido en vivo desde las 21 por Cadena Nacional.

El decreto presidencial 197/2024, publicado en el Boletín Oficial, puntualizó al respecto: "Señálanse las 21:00 horas del día 1° de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso".

Cómo llega Javier Milei a la apertura de sesiones ordinarias 2024

En este caso, la inauguración del año legislativo se dará en un marco de actividad parlamentaria reciente, ya que el Gobierno convocó en el verano a sesiones extraordinarias para tratar la truncada ley ómnibus, cuyo tratamiento abarcó enero y buena parte de febrero entre el paso por comisiones, la aprobación general en la Cámara de Diputados y su vuelta a comisiones tras los cambios que distintos actores del Congreso buscaron imprimir en el proyecto y que fueron rechazados por el oficialismo.

La caída de ese proyecto legislativo generó rispideces entre el Poder Ejecutivo y los legisladores, especialmente aquellos de bloques considerados dialoguistas como Hacemos Cambio Federal y la Unión Cívica Radical, a los que el Presidente acusó de "traidores" y "basuras", a la vez que calificó al parlamento -donde hablará este viernes- como un "nido de ratas".

Pero, la Constitución le asigna al Presidente la potestad de inaugurar el año legislativo, con un discurso en el que, en teoría, debe delinear los principales proyectos o tendencias a las que apuntan en el año. La tensión previa por la mencionada caída de la ley ómnibus, así como el hecho de que este es el primer discurso de apertura de sesiones que hará Javier Milei, suman expectativa al evento.

Será la apertura 142 de las sesiones ordinarias del Congreso, en un acto del cual se espera la participación de distintos invitados, representantes de los poderes que componen el Estado. Entre ellos, estarán invitados los jueces de la Corte Suprema, que tienen en su agenda la revisión del DNU 70/2023 que el oficialismo promulgó en las primeras semanas de su mandato.(La Nación)


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei