Jefe de Gabinete admite ruptura política dentro de La Libertad Avanza
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció públicamente que existe una "crisis política" dentro del Gobierno nacional. Sus declaraciones llegan tras los duros cruces entre el presidente JavierMilei y la vicepresidenta VictoriaVillarruel, quienes mantuvieron disputas por el manejo del Senado y presupuestos clave.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que la reciente disputa entre el presidente JavierMilei y la vicepresidenta VictoriaVillarruel ha generado una "crisis política dentro del Gobierno". En una entrevista con DNews, afirmó: "Sin duda es una crisis... hay un desentendimiento entre el Presidente y la Vicepresidente".
El choque se intensificó tras una sesión del Senado impulsada por Villarruel, donde se aprobaron leyes que amplían el gasto público -incluyendo subas a jubilaciones y moratorias- algo que el oficialismo interpretó como un "golpe institucional".
Milei reaccionó tildando a su vicepresidenta de "traidora" y cuestionando su rol político, mientras Villarruel replicó criticando la gestión económica y el uso de fondos para viajes y tareas de inteligencia .
Francos calificó esta tensión como una situación de fondo: "hay razones profundas, pero son cuestiones que debieran dirimirse de otra manera". Comparó este tipo de conflicto con aquel protagonizado por Julio Cobos en 2008 y advirtió que el rol de la vice suele limitarse a episodios puntuales.
Este reconocimiento de crisis llega en medio de un gobierno que afronta derrotas en el Senado -donde Milei vio cómo sus aliados provinciales se unieron a un aumento del gasto fiscal- y un estilo ultra confrontativo que mantiene a raya a sectores internos y externos.
El escenario político se complica ante el avance de las elecciones de octubre. El oficialismo deberá decidir si busca recomponer la relación institucional o deja asentado el distanciamiento entre sus dos máximas figuras. Mientras tanto, la sociedad observa con atención cómo se resuelve este enfrentamiento puertas adentro de la Casa Rosada. (Nuevo Día)