Jueza Makintach se defiende: tras la nulidad del juicio de Maradona, denunció presiones y amenazas
La jueza Julieta Makintach, que presidía el juicio por la muerte de Diego Maradona, rompió el silencio tras la declaración de nulidad del proceso. Denunció que se armó una causa en su contra, afirmó que recibe amenazas y sostuvo que buscan usarla como chivo expiatorio. Mientras tanto, el jury político en su contra avanza en La Plata.
La jueza Julieta Makintach, quien encabezaba el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, se defendió públicamente de las acusaciones que derivaron en la nulidad del proceso y apuntó contra lo que considera un hostigamiento en su contra. "Me humillan, me desprestigian y armaron una causa en contra mío para buscar la nulidad del juicio", aseguró en diálogo con Infobae.
Makintach expresó que desde que comenzó a defenderse recibe mensajes intimidatorios. "Desde que empecé a contar parte de la verdad, recibo mensajes anónimos que me asustan; buscan coaccionarme para que me calle la boca. Afectan la seguridad y la intimidad emocional de mis hijos y mi familia", indicó.
El escándalo y la nulidad del juicio
El debate oral terminó anulado luego de que trascendieran las participaciones de la jueza en el film "Justicia Divina", donde aparecía mientras todavía integraba el tribunal. Para Makintach, la decisión judicial respondió a intereses externos: "Soy un chivo expiatorio", insistió.
La magistrada también contó que cambió su teléfono por temor a que estuviera intervenido y recalcó: "Todavía tengo fueros y como conocedora del derecho y profesora de facultad, sé que no cometí ningún delito".
Renuncia pendiente y jury en curso
En paralelo, Makintach presentó su renuncia al gobernador bonaerense Axel Kicillof, con la expectativa de que la aceptara y así poder continuar su carrera judicial. Sin embargo, el mandatario no se expidió, y el jury político siguió adelante.
Hace semanas, los conjueces que integran el tribunal de enjuiciamiento aceptaron las acusaciones y dieron inicio al proceso en La Plata. Este miércoles se realizó la audiencia preliminar y en los próximos días se definirá la fecha de inicio de las audiencias formales.
La jueza, que por primera vez habló públicamente desde la nulidad del juicio, insistió en que detrás de la decisión existen intereses que exceden su figura. "Estoy asustada, pero no voy a dejar de defender mi verdad", concluyó.