Kueider detenido con dólares y pesos sin declarar: enfrenta extradición a la Argentina
El exsenador nacional Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos este martes en Asunción, Paraguay, en el marco de un pedido de extradición de la Justicia argentina. Ambos ya habían sido imputados por contrabando de divisas en diciembre de 2024, cuando intentaron ingresar al país con una suma millonaria sin declarar. Ahora, deberán enfrentar audiencias ante el juez paraguayo Humberto Otazú para definir si aceptan un proceso simplificado de extradición.
La Justicia paraguaya ordenó este martes la detención preventiva con fines de extradición del exsenador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario en Asunción por una causa de contrabando de divisas. Ambos fueron trasladados por la Policía local a la sede de Interpol, tras una solicitud formal presentada por la fiscal adjunta Matilde Moreno.
La medida fue dictada por el juez Rolando Duarte, como parte del procedimiento para iniciar su entrega a la Justicia argentina. En los próximos días, deberán presentarse ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú en dos audiencias preliminares previstas para el miércoles y jueves de esta semana, donde se determinará si se acogen al proceso simplificado de extradición.
El caso tomó estado público el 4 de diciembre de 2024, cuando Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil). Intentaban ingresar al país con más de 211 mil dólares, 3,9 millones de pesos argentinos y 640 mil guaraníes sin declarar.
Según la acusación del fiscal Ysrael Villalba Ramírez, ambos fueron "sorprendidos en flagrancia movilizando efectivo dentro de zona aduanera sin la documentación que respalde su ingreso legal al país". Por eso, la imputación formal fue por contrabando en grado de tentativa, un delito que podría significar una pena de hasta dos años y medio de prisión.
La causa generó fuerte repercusión tanto en Argentina como en Paraguay, dado el rol institucional que supo ocupar Kueider en el Senado. Ahora, el proceso de extradición determinará su futuro judicial en territorio argentino.